Go To Silicon Valley por @Igasesores

    Ivan Izco - Blogger en TodoStartupsAsí rezaba alguna buena propuesta que últimamente han girado alrededor del emprendimiento. Y es que, a cualquiera de las startups incipientes que tengan escrito en su ADN las siglas EBT’s, que responden al estigma de Empresa de Base Tecnológica, seguro que les tiene que apetecer, o en algún momento les ha apetecido, tener presencia en lo que un año más sigue siendo la Meca de los emprendedores de todo el mundo. Silicon Valley.

    Pero tener presencia en EEUU, o en cualquier otro destino atractivo para el emprendimiento, los negocios o donde destinar nuestras inversiones, no tiene por qué suponer un esfuerzo extraordinario para los escasos recursos que normalmente acompañan los primeros años de la Startup. A veces, confundimos la estrategia de internacionalización, con la exigencia de adoptar medidas extremas que nos den presencia en un mercado, posicionamiento e imagen.

    Constituir una INC., que puede ser lo que más se asemeje a una inversión directa junto a la contratación de algún agente o representante en California, a pesar de ser la aspiración máxima de toda Startup, no es la única forma de empezar a cumplir nuestros objetivos, en la mayoría de los casos debe ser la última de las opciones por su coste, la complejidad fiscal y lo que significa.

    Existen otras formas de tener presencia y comercializar nuestro producto mucho más económicas, y posiblemente acertadas. Entre ellas podemos contemplar una alianza temporal con una empresa ya instalada allí, ceder una patente para su explotación durante un periodo de tiempo concretado, formalizar una joint venture, o crear un consorcio con empresas con idénticas necesidades y que podamos contratar entre todos a un representante comercial que nos de soporte y la tan deseada presencia internacional a un coste compartido entre todos los “socios”.

    Tratando de innovar en la gestión empresarial, acercando las tendencias más dinámicas del mundo del emprendizaje al asesoramiento. En proceso de aprendizaje hasta nuevo aviso.

    No hay comentarios