Google facilita un formulario online para reclamar el derecho al olvido

    Nuevo Logo de GoogleLa decisión judicial que defendía el “derecho al olvido” en Internet causó un gran revuelo en Google, pero la compañía ya ha dado el primer paso para seguir el requerimiento legal, y ha puesto en marcha un formulario online para que los ciudadanos europeos puedan pedir que se retiren los links que consideren que contienen material censurable.

    Es un primer paso, pero todavía se desconoce cuándo comenzarán a borrar estos enlaces que no siguen el reglamento establecido.

    Google ha asegurado que cada petición será estudiada individualmente para que así “se puedan equilibrar los derechos de privacidad de las personas y el derecho público a conocer y distribuir información”. La compañía se refiere con esto último a aquella información sobre estafas financieras, negligencias profesionales o condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno.

    Para ello, Google ha informado de que colaborarán estrechamente con las autoridades de protección de datos y otras entidades, para así salvaguardar los derechos individuales y colectivos.

    Los usuarios interesados en formalizar esta petición deberán mandar una copia digital de una identificación oficial, como puede ser el carné de conducir, y seleccionar el país al que pertenece.

    En el momento en el que Google comience con el procesamiento de las solicitudes enviará una notificación al usuario, pero aún se desconoce cuándo se pondrá en marcha esta parte del proceso, por lo que recomiendan que se vaya formalizando esta solicitud.

    Google ha tomado esta decisión tras verse obligado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 13 de mayo que daba la razón a la Agencia Española de Protección de Datos y en la que se aseguraba que Google era el máximo responsable de los datos personales ubicados en su motor de búsqueda.

    No hay comentarios