Google reconoce que “curiosea” gmail para ofrecer anuncios personalizados por @NitLaCasa

    Ana Lacasa - Blogger en TodoStartupsEra un secreto a voces, pero ya  se ha confirmado. Google ha reconocido en su actualización de las condiciones de su servicio de correo electrónico que escanea automáticamente los mail para así ofrecer anuncios y resultados de búsqueda personalizados.

    Pero no lo ha especificado porque quisiera, sino porque tenía que hacerlo tras el pleito de violación de privacidad que tiene Google con los demandantes que le acusan de violar las leyes al revisar sus mensajes con el fin de personalizar la publicidad.

    Y es que los usuarios de su cuenta de correo electrónico demandaron a la compañía de la gran G en 2013 diciendo que estaba violando las leyes de escuchas telefónicas al escanear el contenido de los correos electrónicos.

    En esa demanda se asegura que Google ha estado consiguiendo información de estos mail pero no sólo de los remitentes, sino también de los destinatarios. Precisamente estos últimos son los que han criticado que ellos no dieron su consentimiento para la utilización de esa información por parte de la compañía.

    Google ya se dio de bruces con la justicia, ya que un juez le denegó la desestimación del caso. Este mismo tribunal negó también el estatus de demanda colectiva a los demandantes ya que considera que la forma en que Google notifica esta política de privacidad es diferente en cada usuario y no se puede juzgar con un único criterio para todos los usuarios que demandaron.

    En este sentido, el gigante tecnológico defendió su postura al asegurar que los usuarios consentían esta actividad publicitaria al firmar las condiciones del servicio de correo electrónico. Y precisamente es este apartado el que ha sido cambiado por Google para especificar este uso específico del contenido de los mail.

    En concreto se dice: “nuestros sistemas automatizados analizan su contenido (incluyendo mensajes de correo electrónico) para ofrecerle características del producto de importancia personal, como resultados de búsqueda personalizada, publicidad a medida y detección de spam y malware. Este análisis se produce cuando se envía el contenido, cuando se recibe y cuando se almacena”.

    La mayoría de los usuarios firma de manera inconsciente este tipo de condiciones y que ahora Google ha tenido que reconocer en su contrato de uso de datos.

    Ana Lacasa
    Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.

    No hay comentarios