Google Vende Motorola por un 23% de lo que Pagó por ella

    Nuevo Logo de GoogleGoogle y Motorola han compartido proyecto durante tan solo dos años. Ahora, esta combinación ha finalizado y Google se ha deshecho de la marca de móviles para vendérsela a Lenovo a precio de saldo.

    La compañía asiática ha adquirido Motorola por solo 2.130 millones de euros, cifra considerablemente inferior a la que el buscador pagó hace dos años por la factoría de Motorola, ya que desembolsó 9,150 millones de euros.

    La pérdida económica está a la vista, pero la compañía liderada por Larry Page tiene previsto compensarlo con las 17.000 patentes destinadas a la protección de Android y los 3.000 millones de euros conseguidos tras la venta de varios activos propiedad de Motorola.

    A esto hay que añadir algunas operaciones de compraventas de startups que tienen como objetivo la atracción de talentos a su empresa para así mejorar sus sistemas y crear productos nuevos.

    Ahora bien, la compra de Motorola no cayó en saco roto. La compañía de la gran G tuvo que asegurar a los principales competidores que la empresa de telefonía móvil recién adquirida no tendría privilegios una vez incluida en Google, para así calmar los ánimos de Samsung y LG, fundamentales para el éxito y difusión de su sistema operativo Android.

    Con esta operación financiera, Google también logró añadir a su colección de patentes unos 20.000 registros que le ayudarían a protegerse de la batalla judicial que se estaba produciendo entre los grandes del sector. Además, finalizaba con la posibilidad de que Motorola empezara a repartir demandas por violación de la propiedad intelectual entre sus principales socios, lo que podría haber supuesto la desestabilización de sus competidores, que en definitiva son los que utilizan el sistema creado por Google.

    Pero la compañía liderada por Larry Page no obtuvo demasiado impacto con la unión de Motorola a sus filas, ni siquiera con el Moto G, con el que quería diferenciarse en el mundo del low cost en telefonía móvil, ni tampoco con el Moto X.

    Eso sí, la mayor beneficiada del fracaso entre ambas compañías es Lenovo que, tras la compra de Motorola, se convierte en la tercera empresa fabricante de móviles del mundo, ya que sumará 14 millones de unidades a los 45,5 millones que ya tenía. Así, se pondría por encima de su competidor Huawei, que solo tienen 50,4 millones de terminales vendidos en 2013.

    Con esta adquisición las compañías de telefonía móviles procedentes de Asia cobran mayor importancia y se podrían colocar como los principales fabricantes del mundo.

    No hay comentarios