Green Economy: Una oportunidad para tu Startup por @Marcferni

    Marc Fernandez - Blogger en TodoStartupsLa creciente demanda por parte de la sociedad de una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ha hecho que cada vez tome más importancia el sector de  la Green Economy (Economía Verde).

    La entendemos como aquella que engloba el conjunto de actividades y procesos económicos que están ligados en el sector ambiental, y que tienen como objetivo controlar, minimizar, corregir y prevenir los posibles efectos adversos de la actividad económica sobre el medio ambiente, y de hacer un uso más eficiente de los recursos naturales.

    Existen muchos trabajos tanto a nivel español como en toda Europa relacionados con esta aproximación a la dimensión económica del sector ambiental.

    Si lo valoramos con el número de empresas que forman parte de este sector, encontramos que para el año 2010 se estimaba un volumen aproximado de 59.200, que se dedican principalmente a 4 sectores económicos. El 41,4% se dedican a actividades relacionadas con la agricultura y ganadería ecológica; un 23,8% a servicios de consultoría, auditoría y asesoramiento técnico a empresas e instituciones públicas; un 14,6% a las energías renovables, y un 14,5% en la recogida, tratamiento y valorización de residuos. El 5,7% restante lo forman actividades como educación y formación ambiental, tratamientos de aguas, gestión de áreas forestales, etc.

    A partir de estos datos, se estima en 320.000 personas las que actualmente en España trabajan en estos sectores, la mayoría de ellas en la recogida y tratamiento de residuos, la consultoría ambiental, administraciones públicas y agricultura y ganadería ecológica.

    Los estudios realizados durante el año 2010 por diversos organismos entre ellos la Oficina Internacional del Trabajo, indican que en 10 años el sector ambiental aumentará hasta duplicar el volumen actual, sobre todo en mercados como la eficiencia energética, transporte sostenible y gestión de residuos.

    Por lo tanto, dejadme ser optimista en las posibilidades en que la economía verde puede contribuir a salir de la crisis actual y en la generación de puestos de trabajo. Así que si estáis pensando en una startup, os animo a que valoréis la economía verde como una interesante posibilidad.

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.

    No hay comentarios