Han cerrado #MegaUpload y #MegaVideo … ¿Y ahora qué?

    Ayer por la tarde, hora española, se hizo pública la noticia del cierre de MegaUpload y MegaVideo por parte del FBI como coordinador de una gran operación internacional contra la piratería lo que ha provocado, como os podréis imaginar, reacciones de todo tipo.

    Una de estas reaaciones que me ha llamado la atención es el pánico de muchos usuarios que, tras conocer la noticia ponían en sus perfiles de las redes sociales en las que participan frases como: “Han cerrado MegaUpload y MegaVideo … ¿Y ahora qué?” y esto me ha animado a escribir este post para compartirlo con todos vosotros y para recibir vuestros comentarios al respecto.

    MegaUpload y MegaVideo, eran las páginas webs de intercambio de archivos y de videos, respectivamente, líderes en la red. Estas páginas web son propiedad de las Empresas Megaupload Limited y Vestor Limited, que desde su creación, en el año 2005 en Honk Kong, han visto como sus servicios triunfaban como la Coca-Cola en Internet.

    Al comprobar el éxito de las mismas, sus fundadores lanzaron, hace dos años, toda una serie de servicios para satisfacer la demanda de sus usuarios tales como: MegaLive – Plataforma de Video Streaming en Directo, MegaBox – para subir archivos musicales- , MegaPix – para la publicación de Fotos -, MegaClick – un sistema de publicidad online – y, evidentemente, MegaPay – Un sistema de pagos online -.

    Como podéis observar, toda una serie de servicios en la nube dispuestos a satisfacer las necesidades de sus más de 1.000 Millones de usuarios que eran los responsables del 4% del tráfico de Internet a nivel mundial.

    Las acusaciones contra los Fundadores de Megaupload Limited y Vestor Limited tienen como base la piratería informática por facilitar el intercambio de archivos protegidos por derechos de autor pero, ya que estaban, les han acusado también de: Conspiración de crimen organizado, cometer infracciones de derechos de autor de forma masiva, blanqueo de dinero y dos cargos criminales de violación de la propiedad intelectual.

    No voy a entrar a juzgar si esas acusaciones son ciertas o no – todo apunta a que sí – pero si me gustaría hacer una reflexión sobre esto:

    Esta operación se produce al día siguiente de la mayor protesta online de la historia contra la Ley Sinde Americana, que ha sido rechazada por Empresas como Google, Facebook, Twitter y la Wikipedia. También se produce en un contexto de movimiento desesperado de los grandes de la industria audiovisual por reducir las pérdidas que este tipo de plataformas les provocan.

    Haciendo un poco de memoria podríamos recordar que hace aproximadamente 10 años que se cerró Napster por motivos similares y … no pasó nada – a parte del impacto mediático -. De forma inmediata surgieron nuevas plataformas de intercambios de archivos de música, de vídeo y de texto.

    ¿Y ahora qué?, ¿Surgiran nuevas plataformas de intercambio de archivos?, la respuesta es que no. No van a surgir nuevas plataformas de intercambio de ficheros porque ya las hay – como se diría en Murcia – a punta de pala, como por ejemplo, DropBox.com. Lo que ocurrirá es que nacerán otras plataformas pero nuevas en cuanto al tipo de servicio desde luego que no porque ya existían, existen y existirán.

    Lo que va a ocurrir es que esas plataformas tendrán que esforzarse más en identificar los contenidos protegidos por derechos de autor para eliminarlos de sus sistemas y cuando las autoridades detecten algún contenido ilegal, les avisarán de que los eliminen y ya está – como hace Youtube.com.

    Esto es justo lo que deberían haber hecho con MegaVideo y con MegaUpload – aunque parece que lo hicieron – pero como esas advertencias no se vieron respondidas han decidido ir a por ellos.

    Insisto, me parece bien la acción porque, parece ser, que no tomaron las medidas adecuadas para proteger los contenidos protegidos por derechos de autor pero …. son ellos realmente los culpables de haber llegado a esta situación?: Yo creo que no.

    Quizás, los culpables de haber llegado a esta situación sean los gigantes de la industria audiovisual porque han sido incapaces de satisfacer las necesidades de sus espectadores y lo peor es que, todavía, no han encontrado de la forma de ofrecer un servicio para que podamos consumir contenidos online sin dejar de ganar las grandes cantidades de dinero que ganan.

    ¿Y ahora qué?: Pues ahora vamos a ver qué nuevos servicios salen para sustituir a MegaVideo y MegaUpload, comienza otro ciclo de 10 años de lucha contra la piratería que nos promete ser muy interesante.

    10 años en los que espero surgan plataformas lideradas por Emprendedores que consigan convertirse en referentes en este sector tan necesitado de innovación para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes, clientes del siglo XXI.

    ¿Qué opináis?

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios