Haz una pausa y pregúntate: ¿Va nuestra Startup por el camino adecuado? por @JoserPaz

    José R Paz - Blogger en TodoStartupsUn emprendimiento, como cada uno de nosotros, necesita retroalimentarse: cuestionar sus acciones, los resultados obtenidos y validar el grado de avance de sus metas y objetivos.

    En un post anterior definimos el ciclo de desarrollo de un emprendimiento como el camino a recorrer entre la definición de la idea de negocio -pasando por la validación de la hipótesis con clientes y usuarios, los experimentos de validación del “product-market fit” y la solicitud de fondos a inversores potenciales- hasta alcanzar la etapa de escalamiento del modelo de negocio en el mercado internacional.

    Cada equipo de emprendimiento debe contar con un lienzo actualizado de su modelo de negocio y un plan de trabajo con las acciones críticas requeridas para alcanzar los hitos clave del ciclo de desarrollo de su producto o servicio. El equipo directivo debe cuestionar el uso de sus recursos: materiales, humanos, financieros y relacionales.

    Es una carrera contra reloj en la cual la tasa efectiva de “burn rate” debe permitir el  lanzamiento de un producto o servicio suficientemente atractivo como para atraer financiamiento externo. Es ésta, la meta más crítica del emprendedor o la emprendedora con pocos recursos.

    Es necesario  asegurar que alcanzamos satisfactoriamente los hitos clave de nuestro plan de desarrollo: de lo contrario cada etapa representa una oportunidad para pivotar a una solución alterna: mientras más rápido mejor, porque habrás preservado  recursos  valiosos, sin los cuales pones a riesgo la continuidad de tu iniciativa.

    La esencia del método “Lean Startup” es la capacidad de detectar y aprender de los errores, y acortar el ciclo de lanzamiento de tus productos y servicios: la receta más segura para el fracaso es permanecer bajo una falsa percepción de seguridad en el desarrollo de un prototipo sin validación con clientes y usuarios, sin suficiente tracción una vez lanzado y sin un uso eficiente y efectivo de los recursos disponibles, sobre todo en la etapa de escalamiento del modelo de negocio.

    ¿Te gustaría sugerir alguna pregunta clave para apoyar un desarrollo acelerado de un producto o servicio? Hazla, a través de la sección de comentarios del blog.

    No hay comentarios