ikiMap.com – Compartiendo mapas en Internet

    Todavía no he hablado de ningún proyecto relacionado con Mapas – al margen de nuestro servicio StartupConnect! – y la verdad es que me apetecía bastante tener la oportunidad de compartir con vosotros la experiencia de una Startup que desarrollara software relacionado con esta temática.

    Tengo una especial debidilidad por las aplicaciones de los mapas y por los sistemas que permiten crear capas – layers – sobre otras aplicaciones con el fin de dotarlas de información extra incrustando cualquier tipo de dato en su interior – fotos, documentos, chats, charts, etc … – Debilidad que, como imagino a la mayoría de personas, me vino desde que descrubrí Google Maps.

    El mundo de los mapas por Internet ha evolucionado muchísimo, la verdad es que es una gozada estar de viaje, conectar tu móvil ir a google maps y que te geoposicione dándote la opción de arrancar Street View para mostrarte lo que deberías ver en ese momento – Ahora recuerdo el evento en el que presentaron a nivel mundial Street View y la verdad es que fue todo un acontecimiento – He comentado esto porque lejos de lo que se pueda pensar respecto a la cartografía por internet, este sector está lleno de posibilidades y más ahora que el mundo móvil ha despegado por fin para convertirse en los dispositivos que más conexiones lanzarán a internet en 2012.

    Por estos motivos veo una gran proyección en Startups que desarrollan sus servicios en el marco de esta tecnología porque creo que van a llegar a muy buen fin. Este es el caso de ikiMap.com (en Twitter) una recién lanzada Startup Gallega que propone un servicio para compartir mapas online.

    Llama la atención lo limpio del diseño así como la usabilidad de la plataforma, realmente buena. Punto especialmente trabajado por el equipo de desarrollo al comprobar, tal y como nos cuenta su Fundador, Alejandro Lamas (en Twitter), que los usuarios lo que demandan son aplicaciones simples y no monstruosidades con cientos de opciones.

    Me gusta ver la cantidad de mapas que hay: Los tesoros del arte español, La evolución de los hielos permanentes en la Tierra y otro que muestra panorámicas 360º de algunos lugares de Europa. Como véis un gran repertorio de mapas preparados para satisfascer las necesidades de los más curiosos.

    Alejandro, enhorabuena por ikiMap y muchas gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros. Os dejo con las palabras que nos ha dedicado Alejandro:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Desde hace 12 años trabajo en el mundo de la cartografía e internet, y echaba de menos un servicio que me permitiese compartir mapas con amigos o clientes de manera sencilla. Además, cada vez que se necesitaba encontrar un mapa en internet, no existía un repositorio de referencia al que pudieses acudir como primera fuente de búsqueda.

    Con esas 2 premisas nació ikiMap:

    • Crear y compartir mapas en internet de una manera rápida y sencilla
    • Ser el lugar de referencia a la hora de buscar mapas e información cartográfica

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Detrás del proyecto está un pequeño equipo compuesto por programadores, diseñadores web y expertos en sistemas de información geográfica, que han permitido hacer realidad ikiMap. 

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El desarrollo inicial se realizó con fondos propios. En estos  momentos estamos en búsqueda de financiación que nos ayude a afrontar con garantías nuestro plan estratégico para los próximos 5 años. Existen conversaciones con varias VC pero de momento no hay nada cerrado.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    ikiMap se lanzó en abierto en mayo de 2010, y contamos con más de 4.000 usuarios registrados, de todas partes del mundo. Cada semana se sube y crean más de 250 nuevos mapas. Son cifras bastante buenas, pero deben mejorar para poder convertirse en un servicio de referencia.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Existe un plan de empresa previo al lanzamiento de ikiMap, que poco a poco vamos modificando conforme a la marcha del servicio. En este caso contamos con asesoramiento externo que nos ayuda en aquellos aspectos que nos puedan ser más desconocidos. 

     

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Desde que surgió la idea inicial de proyecto hasta que estuvo completamente definido hubo  un largo camino. Existieron muchos cambios y largas reuniones hasta que tuvimos claro cuál sería el enfoque definitivo de ikiMap.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    El proyecto está basado soluciones de software libre: PostGIS, Mapserver y Openlayers, entre otros, que tienen un nivel de madurez que los hacen perfectamente comparables a otras soluciones de software privativo.

    El no tener que pagar licencias de software permite a las empresas poder dedicar esos recursos al desarrollo de nuevas funcionalidades, algo que el usuario final siempre agradece.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Cometimos el error, bastante típico, de pensar que los usuarios quieren un servicio cargado de opciones y herramientas, cuando lo que realmente quieren es que sea sencillo. Tras las primeras pruebas de usabilidad pasamos semanas eliminando funcionalidades de ikiMap para simplificar su uso.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Una pregunta que se suele hacer es si es mejor sacar pronto un proyecto no acabado o tardar más y lanzarlo completamente pulido. Mi recomendación es lanzarlo lo antes posible. El feedback de los usuarios es fundamental, y te ayudará a centrar los esfuerzos en lo que estos consideran importante, así que si este feedback llega en una etapa temprana será mucho más sencillo realizar los cambios necesarios.

    No hay comentarios