Importante sobre SEO: Link Building tras Google Penguin por @Jenn_UG

    Jenniger Ungria - Blogger en TodoStartupsDesde que se lanzara la actualización Google Penguin 1.0 en abril del año pasado, junto con una más reciente lanzada el 4 de octubre, ha surgido una nueva preocupación para los profesionales del Marketing Digital, y es que ahora los enlaces pueden llegar a tener un impacto negativo en nuestro ranking de Google.

    Antes de este cambio lo peor que podía ocurrir con un link entrante era que fuera neutro, sin beneficiarnos ni perjudicarnos para nada. Sin embargo Google ha cambiado las reglas, y ahora hay que tener cuidado con nuestro Link Building y con los enlaces ‘tóxicos’ hacia nuestro site.

    Lo peor de todo es que en muchas ocasiones estos enlaces totalmente fuera de nuestro control. Con todo ello nos surgen un montón de preguntas que vamos a intentar responder.

    ¿Qué ha pasado desde Google Penguin 1.0?

    Existen un montón de conjeturas acerca de cómo funciona Google Penguin. Sólo sabemos un par de cosas sobre el nuevo algoritmo de Google: cuando Google lanza una nueva actualización de Penguin y los resultantes cambios en las SERPs.

    ¿Si estoy bien posicionado me debería importar?

    Realmente sí, no puedes controlar todos los enlaces entrantes, y por tanto deberías estar al tanto de los últimos links que Google ha indexado. Podrían causar serios problemas a tu posicionamiento si no andas con cuidado.

    ¿Cómo realizar el seguimiento de mis links?

    Antes de realizar ninguna acción deberías ver como esta tu perfil de vínculos. Existen varias herramientas, aunque yo sugiero Herramientas para webmasters de Google, que te permite ver una hoja de cálculo con tus últimos enlaces entrantes, siempre que hayan sido indexados por Google.

    ¿Cómo identifico enlaces ‘tóxicos’?

    La identificación de un link tóxico no es siempre tan fácil, ya que no hay un método establecido que conozcamos por el cual Google decide si debe sancionarlo o no, y nunca se puede estar seguro.

    Sin embargo, con carácter general deberemos tener cuidado con:

    • Directorios no especializados sin ningún enfoque particular.
    • Comentarios en blogs tipo spam.
    • Vínculos de sites que no tengan relación ni relevancia para el tuyo.
    • Enlaces de artículos de mala calidad.

    ¿Y cómo los elimino?

    Lo mejor es ponerse en contacto con el webmaster del sitio que contiene en enlace tóxico para que lo elimine. En caso de que, por cualquier circunstancia, no sea posible puedes utilizar la herramienta que ofrece Google para desautorización de vínculos. Sin embargo ten en cuenta que Google considera esta herramienta como una ‘solicitud’ y no hay garantía de que vaya a cumplir con la misma, por lo que hay que utilizarla como último recurso.

    Entonces ¿cómo hago que mi sitio esté a prueba de Penguin?

    Lamentablemente no hay garantías si ya has sido penalizado por Google Penguin, pero la comprobación de los enlaces es la mejor manera de proteger tu web. Otra técnica es conseguir links de muy alta calidad para contrarrestar los links tóxicos conseguidos por un mal Link Building.

    En todo caso, lo mejor es plantearse una buena estrategia de Link Building, sobre todo si aún no has sido sancionado por Google Penguin, a través de enlaces de alta calidad, relacionados y naturales, para protegernos frente a futuros cambios de Google.

    No hay comentarios