Importante:El ciclo de planificación,diseño,validación y ajuste de un producto por @JoserPaz

    José R Paz - Blogger en TodoStartupsEl ciclo de planificación, diseño, validación y ajuste es considerado como un proceso clave para reducir la incertidumbre y emprender con éxito. Su origen data de la época de la post-guerra cuando las empresas japonesas,  entre ellas Toyota,  empezaron a utilizar este método para mejorar sus productos y servicios.

    Entonces era impensable competir con las gigantes del sector automotor: GM y Ford, las cuales seguían un esquema de ensamblaje en serie con operadores especializados en tareas simples y sin que mediara ninguna comunicación entre ellos.

    Toyota demostró que la hipótesis de trabajo en equipo, de seguimiento estadístico de procesos y de manejo de inventarios “just in time” eran herramientas más poderosas. Y la pequeña empresa de entonces creció hasta convertirse en la número uno, en términos de vehículos manufacturados, a nivel mundial.

    Lo que representó la clave del éxito para Toyota: acortar el ciclo de lanzamiento de nuevos productos, se mantiene como una estrategia clave para emprender con éxito. La razón de esta relación causa-efecto es doble: por una parte ahorramos costos en el proceso de lanzamiento del producto final, por la otra; creamos una barrera ideal a la competencia, constituida por una legión de clientes satisfechos.

    A continuación les sugerimos una manera de ejecutar el ciclo antes mencionado:

    1. Realizar el ejercicio del “Business Model Canvas” o Lienzo, con el mejor conocimiento disponible entre los fundadores y el equipo directivo de la iniciativa.

    El Lienzo se inicia con una descripción del producto o servicio en términos no sólo de atributos, sino de beneficios a los clientes y usuarios potenciales.

    La parte derecha del Lienzo representa el mercado, las relaciones con nuestros clientes y los canales de acceso.

    La izquierda: la infraestructura requerida en términos de talento,  recursos y actividades clave y, en relación a ésta última; las métricas necesarias para evaluar el progreso de desarrollo del producto y el grado de aceptación por clientes y usuarios.

    2. Una vez diseñado el Lienzo, procedemos a identificar los clientes y  usuarios objetivo para cada producto o servicio que ofrecemos.

    Este es un paso difícil cuando nuestra propuesta de valor es innovadora y disruptiva, en cuyo caso; contar con un asesor en el segmento al cual nos dirigimos puede resultar muy conveniente. Si conocemos la competencia, podemos investigar sus productos o servicios y de allí diseñar nuestra estrategia (diferenciada) de venta a clientes y usuarios.

    3. Dependiendo de la naturaleza de nuestros productos o servicios, diseñamos el plan de validación: virtual o real.

    Para esto hacemos uso del concepto del MVP, o muestra suficientemente representativa del producto o servicio final. A diferencia de la etapa anterior, de validación del “product-market fit”, en esta oportunidad necesitamos conocer la intención de compra de clientes y usurarios potenciales.

    4. Lanzamos el MVP virtual (“landing page”, encuesta por e-mail, video) o programamos reuniones con clientes y usuarios potenciales para validar el MVP.

    5. Recogemos las sugerencias del lanzamiento del MVP, e incorporamos las que consideremos convenientes.

    Evaluamos el modelo de ingresos del Lienzo y nos aseguramos que el margen bruto es adecuado. De lo contrario ajustamos el precio del producto o servicio.

    6. Actualizamos el Lienzo con los ajustes realizados y nos proponemos a continuar con el ejercicio de planificación-diseño-validación y ajuste del resto de los componentes del Lienzo o modelo de negocio.

    No olvidemos las métricas requeridas para medir el progreso del desarrollo del producto (una vez hecho el lanzamiento inicial) así como, el grado de adopción por parte de clientes y usuarios.

    Sí al final el grado de aceptación de nuestro producto o servicio no es adecuado, nos preparamos para abandonarlo, al menor costo posible. De los contrario ,continuamos nuestro ciclo de mejoramiento del producto ,y de exploración de ofertas afines a los atributos y beneficios validados con clientes y usuarios.

    Al final, el camino para emprender requiere de mucho genio,  de un adecuado manejo del círculo virtuoso de planificar, diseñar, validar y ajustar nuestra propuesta de valor y… !De una buena dosis de suerte!

    No hay comentarios