Inditex: Líder vendiendo Moda Online en España

    Inditex es el lider de venta de moda online en espana

    La empresa textil Inditex facturó 82,2 millones de euros en España en 2012 gracias a las compras online, según indica el Registro Mercantil, lo que la convierte en la mayor vendedora de moda online del país.

    Su principal competidora en la venta online, Privalia, facturó en ese mismo periodo dos millones de euros más, pero con la diferencia de que buena parte del negocio de esta empresa, un 10%, está basada en productos no textiles, vinculados al hogar como la ropa de cama o pequeños electrodomésticos, cosmética o artículos para bebés, mientras que el volumen de ventas en el sector textil en Inditex supera al negocio textil de Privalia.

    La facturación de estas dos empresas está muy cercana y se puede decir que se reparten buena parte de todo el negocio de moda online en España.

    Según cifras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Inditex y Privalia controlan el 25% de este negocio cada una, mientras que el resto de sus competidores están muy lejos de alcanzar estas cifras. Mango, por ejemplo, aunque no ofrece cifras concretas de su actividad económica a través de la Red, reveló el año pasado que facturó 70 millones de euros en las ventas online pero no sólo en España, sino en todos los países en los que operan.

    Este informe revela que el comercio electrónico movió en 2012 más de 10.455 millones de euros, de los que 303,5 millones se refieren a prendas de vestir. Y es que comprar ropa a través de la Red ha aumentado en los últimos años.

    Inditex trabaja con la filial Fashion Retal España, que comenzó a trabajar en 2011, para gestionar la venta por Internet en este país. Lo hace a través de todas las webs de la compañía, como Zara, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Stradivarius, Uterqüe, Massimo Dutti y Zara Home. Su aportación a las cuentas del grupo es todavía discreta, su facturación supone un 2,45% de todas las ventas de Inditex en España, que en 2012 ascendieron a 3.348 millones de euros. Su beneficio, por tanto, fue de unos 3,14 millones.

    Ahora bien, el margen de beneficio en las compras online es de un 3,1%, mientras que en la compra de tú a tú la cifra aumenta al 14,8%, pues el año pasado Inditex ingresó 15.946 millones de euros y ganó 2.361 millones de euros.

    Y es que los beneficios de las compras online se quedan directamente dentro del grupo ya que la filial virtual compra los productos a la matriz y a otras sociedades del grupo, que también les ofrece algún servicio.

    Pero la compañía dice que las cifras de 2011 y las de 2012 no se pueden comparar debido a que en 2011 sólo operó siete meses.

    Fashion Retail tiene un capital de 100.000 euros, cuenta con 13 trabajadores y es propiedad al 100% del grupo. Su resultado de explotación fue de 4,46 millones y pagó durante el año pasado unos 1,34 millones en concepto de impuesto de sociedades. Eso sí, el primer año de trabajo no pagó impuestos en España ya que la empresa se gestionaba desde Irlanda, y fue allí donde pagó el fisco.

    Inditex comenzó la venta de productos online en 2007 pero sólo de Zara Home, ampliando en 2010 a los productos de Zara.

    No hay comentarios