Infografia: Cómo Hablar en Público y Asegurar el Éxito de tu Startup por @EGAFutura

    Juan Manuel Garrido - Blogger en TodoStartupsCuando uno se decide a crear un Startup, seguramente da por sentado que en algún momento llegará la hora de buscar capital. Y para buscar capital hay que poder hablar ante inversores, y para poder convencerlos, hay saber hablar bien. Hablar frente al público es una práctica habitual en la vida de cualquier empresario o emprendedor.

    Las presentaciones y conversaciones deben ser una parte integral de tu modelo de negocios, es una de las mejores maneras de dar a conocer tu empresa y los servicios que ofrece.

    Para ser un buen orador debes tener mucha confianza en ti mismo, y si lo haces de la manera correcta no sólo podrás hablar con soltura frente a un grupo de personas, sino que serás el centro de atención de todos los asistentes.

    Da una entrevista:

    Las entrevistas son algo sencillo que no requieren pararte frente a un público, pero sirven para darte más fluidez al momento de expresarte. Por ejemplo, puedes ofrecer una entrevista sobre tu empresa, siempre habrá algún blog que se interese por tu negocio.

    Habla con el entrevistador antes de la cita, estudia los puntos y temas que vas a abordar y prepárate al máximo, la primera regla para superar el pánico escénico es estar siempre preparado.

    Empieza localmente:

    Una vez que tengas un poco más de confianza en ti mismo puedes empezar por dar una pequeña conferencia, no tiene que ser el evento más grande del mundo, pero puedes hacer algo dentro de tu propia comunidad.

    En este momento lo más importante es trabajar en el contenido de lo que vas a hablar, si bien puede que conozcas mucho el tema, es importante que para cada evento donde hables le des el giro que haga que tu tema conecte con ese público en particular.

    Organiza una teleconferencia:

    Como las teleconferencias se hacen a distancia y con la ayuda de un equipo informático, la tensión es menor y te servirá para que vayas ganando confianza.

    Además esto te servirá para que vayas preparando tus diapositivas y archivos en PowerPoint, ya que son una parte sumamente importante de las presentaciones de negocios. En EGA Futura te recomendamos la herramienta Hangouts de Google+, donde la misma red social te servirá para promocionarte y practicar tus habilidades de hablar en público de una manera informal.

    Es importante que no sólo estés ahí para promocionarte, una de las habilidades más importantes que debe tener un orador es empatía con su público, para saber qué les interesa y establecer una conexión con ellos.

    Encuentra una conferencia:

    Para este momento es necesario que pongas en uso toda la experiencia que has hecho hasta ahora. Busca en Internet las conferencias importantes dentro de tu área y participa.

    Si estas conferencias tienen renombre, lograr participar en ellas es una gran oportunidad para tu empresa, así que debes concentrarte en enviar una buena propuesta para tu exposición.

    Una vez que te mentalices y sigas todos los pasos para llegar a tu primer gran conferencia, debes prepararte al máximo, está puede ser una oportunidad enorme para hacer crecer tu negocio.

    ¿Cómo dar tu primera conferencia sin tener un ataque de pánico?

    1. Conoce a tú público: 

    La regla de oro para hablar en público es comprender a tu público. No hay nada peor para tu reputación que una conferencia aburrida. Investigar qué clase de público asiste a la conferencia, cuáles son sus expectativas, en qué código debes hablar.

    Un buena manera de prepararte es viendo las conferencias de años pasados, para darte una idea de qué tipo de lenguaje, humor e imágenes puedes usar.

    2. Revisa tu material: 

    No esperes hasta el último momento para hacer esta revisión. Lo más importante es revisar que el material que llevas sirva correctamente, ya que cualquier fallo te hará quedar mal. El equipo electrónico puede fallar sin previo aviso, así que trata de estar preparado y que las fallas no te impidan dar un buen discurso.

    3. Prepara un inicio Impactante: 

    Las partes más importantes de tu discurso son el inicio y el final.

    Puedes captar la atención de tu público con un dato que desconozcan, una cita que los inspire o una pregunta que los haga reflexionar.

    Para el final siempre es mejor inspirarlos, hablar de acciones concretas, para que algo se quede en su memoria y los conmueva.

    4. Trata de ser ameno: 

    Antes de la conferencia practica tu discurso, varía el volumen, el tono y la velocidad a la que hablas, para que al momento de estar frente al público lo puedas hacer sin pensarlo. Es igual de importante poner atención a tu respiración, esto te ayudará a no hablar demasiado rápido ni demasiado lento.

    5. No uses tecnicismos: 

    Es importante que trates de evitar los tecnicismos porque puede haber personas en tu público que no los conozcan, eso puede hacer que pierdan el interés en tu presentación. Lo mejor es explicarte en términos sencillos y que sea la manera en que lo presentas donde muestres tus conocimientos técnicos.

    6. Mantén una buena postura: 

    Tu cuerpo te ayuda a comunicar parte del mensaje que estás presentando, una buena postura le hará saber a tu público que estás confiado y hablas con autoridad en tu tema.

    Mantén el peso de tu cuerpo distribuido equitativamente en los dos pies y tu espalda recta, pero no te sientas demasiado rígido, puedes moverte en el escenario para captar más la atención del público.

    7. No pierdas de vista a tu público: 

    Es importante que no dures mucho tiempo mirando tus notas o la presentación que estés proyectando. Mantener un contacto visual con tu público te ayudará a saber si en algún momento se están aburriendo o se ponen ansiosos.

    Así podrás hacer algunas modificaciones al tono o ritmo de tu discurso para captar de nuevo su atención.

    8. Sé tú mismo: 

    Es importante que te diviertas al momento de hablar para que el público también la pase bien.

    Otro concejo es que te enfoques en algún miembro del público que se vea amigable y pretender que sólo te diriges a él por unos momentos. Sé tú mismo y no trates de engañar al público.

    Lo más importante de todo es que puedas empezar de inmediato a hablar en público: no tengas miedo, puedes escribirle o llamarle a alguien para preguntar sobre alguna oportunidad.

    Nunca sabrás hasta donde puedes llegar si no das ese primer paso.

    Aunque los beneficios económicos de hablar en público no serán inmediatos, no te desanimes, piensa que este camino te ayudará a desarrollar nuevas habilidades y te traerá nuevos retos.

    Empieza desde ahora y anima a otros a seguir tu camino.

    Cómo hablar en público - EGAFutura

    No hay comentarios