Informe: Así usan, y usarán, el Marketing OnLine las Startups Españolas

    Informe: Así usan, y usarán, el Marketing OnLine las Startups EspañolasLos chicos de SocialMenta.com – una Startup de Marketing Española – han realizado un estudio sobre cómo usan y usarán el Marketing Online las Startups Españolas.

    Para hacer el estudio se han dirigido a un Universo de más de 200 Startups – Empresas con menos de 3 años de vida de componente tecnológica y con gran Proyección – a las que les han preguntado qué estrategias de Marketing Online han usado durante 2012 para promocionar sus Productos y/o Servicios y sobre qué van a hacer durante este recién comenzado año 2013.

    Si bien es cierto que los resultados son más o menos esperados en cuanto a las opciones más usadas por los Emprendedores, también lo es que es muy interesante conocer cuánto dista una opción de otra a la hora de ejecutar estrategias de Marketing OnLine.

    Compartimos con vosotros algunos de los datos más interesantes de este informe – al final del artículo os dejo el enlace para que lo podáis descargar y consultar con detalle -:

    Respecto al Social Media:

    Twitter es la red social más usada por las Startups para promocionar sus Productos y relacionarse con sus clientes con un 89% de grado de penetración, le siguen Facebook con un 87% y Linkedin con un 57%.

    Respecto a la herramientas usadas:

    El SEO – Mejorar el posicionamiento natural en los motores de búsqueda – es usado por un 83% de las Startups partícipes en el Informe, le siguen de cerca el uso del Blog Corporativo con un 75%, le sigue el SEM – Venta directa a través de anuncios en los motores de búsqueda – con un  61% y la creación de contenidos multimedia con un 53%.

    En este punto destacamos que sólo el 48% de las Startups encuestadas actualizan frecuentemente su Blog corporativo con contenidos relevantes del sector al que pertenece la Startup en cuestión y para, evidentemente, promocionar las novedades de su empresa.

    Es interesante ver cómo ante algo tan importante como diseñar y ejecutar una estrategia de Marketing online se hace demasiado poco uso de empresas expertas en este campo. De verdad que entiendo que una Startup tiene muy ajustado su presupuesto inicial pero también creo que en Marketing es dónde menos se debe recortar porque como bien nos enseñan a todos en el tema 0 de cualquier curso de Marketing: “Sino te conocen, no existes”.

    En este sentido sólo el 13% cuentan con una empresa externa para la creación de contenido multimedia, el 11% para que gestionen su SEO, el 10% para el SEM y el 2% para que gestionen los contenidos de su Blog.

    Abro un paréntesis para invitar a todos los Emprendedores que estáis leyendo este  artículo a participar como Bloggers en TodoStartups.com ya que es una buena manera de usar TodoStartups.com para compartir artículos sobre la temática que os guste y, sobre todo, para promocionar vuestra marca personal e, indirectamente, vuestros Proyectos – cierro paréntesis -.

    El informe concluye con las cifras que representan la intención de cambio de las Startups respecto a las acciones que van a llevar a cabo durante el 2013 para incrementar su ROI del Marketing Online:

    Destacamos que el 74% van a usar más las redes sociales, el 61% va a invertir más recursos en la creación de contenido multimedia y el 45% tienen clara su intención de actualizar más su Blog  …. Lo que me preocupa es ese 9% de Startups que no piensan hacer nada para cambiar …

    Si queréis leer el informe completo aquí os dejamos en enlace sobre cómo usan las Startups el Marketing Online.

    No hay comentarios