Informe de la Sociedad de la Información 2011, #Emprendedores: Internet está mutando

    La Fundación Telefónica acaba de presentar el Informe de la Sociedad de la Información en España del 2011, ofreciéndonos datos interesantísimos a tener en cuenta por todos los Emprendedores para aportar valor a sus planes estratégicos.

    Una de las conclusiones más importantes que podemos sacar de este informe es que la conexión a internet desde dispositivos móviles, además de ser una realidad, es la más usada por los internautas y, por ende, la de mayor crecimiento.

    Antes de seguir con algunos datos de este informe debemos parar un momento y reflexionar sobre cómo podemos mejorar nuestros Proyectos llevándolos al mundo móvil o sobre cómo podemos Innovar con Proyectos que se desarrollen al 100% en el sector móvil.

    Estoy de acuerdo con la idea de que Innovar demasiado es complicado porque si ofrecemos un Servicio o Producto que no exista tendremos que realizar un gran esfuerzo para crear la necesidad de usarlo y, esto, sólo saben hacerlo unos pocos grandes. Pero, también soy un firme defensor de que se puede innovar traslando algunos de los servicios del mundo offline e incluso web al mundo móvil.

    Internet ya no sólo está creciendo sino que, además, está mutando a varios tipos de Internet, cada uno de ellos con usuarios que tienen distintas necesidades esperando a Emprendedores que las satisfagan con sus Startups. Para mí, hay tres tipos de internet claramente diferenciados:

    1. El internet tradicional: Accesible desde los equipos de sobremesa y portátiles.
    2. El internet de las aplicaciones: Dispositivos móviles como tablets y teléfonos inteligentes – SmartPhones -.  El de mayor crecimiento.
    3. El internet de las Televisiones online: Ya está aquí y durante los próximos dos años todos los usaremos.

    Hace unos días escribí un artículo sobre un nuevo internet: El de las televisiones online y compartía con vosotros la reflexión sobre la grandísima oportunidad que va a ser para lanzar nuevos Proyectos de Startups.

    Esto es así. La variable: “Tipo de internet” la debemos tener en cuenta a partir de ahora en la estrategia de desarrollo de nuestra Startup porque estos nuevos Internets están aquí y necesitan nuevos servicios para los nuevos usuarios.

    Os dejo con algunos datos interesantes del informe:

    1. De los 47M de habitantes de España, el 67,1% son internautas.
    2. Entre 16 y 24 años, el 95% de personas son internautas.
    3. Más de 16M de personas acceden a diario a la red.
    4. En Europa el 11% de accesos a Internet se realiza desde dispositivos móviles: En España es el 20%.
    5. El 69,3% de hogares Españoles tiene acceso a Internet.
    6. Ya son 13,96M de líneas de banda ancha móvil en España. 29,7 líneas de banda ancha móvil por cada 100 habitantes contra 22,9 de líneas de banda ancha fija.
    7. Los SmartPhones han desplazado al pc como dispositivo de conexión a Internet.

    Con estos datos, deberíamos reflexionar y considerarlos de cara a mejorar nuestras estrategias para el sector móvil, ¿Qué opináis?. O dejo un vídeo donde se muestran esos datos y más: