Innovación vs Estrategia por @SantiGPalacios

    Santi Palacios - Blogger en TodoStartupsA menudo me encuentro con empresarios que buscan dar un golpe de efecto a su negocio. Necesitan reinventarse. Si es tu caso, es un buen comienzo, pues eso significa que, al menos, eres consciente de que tienes un problema.

    En una primera reunión en la que me siento con los clientes, hablamos de cambiar el modelo, de lanzar nuevos productos, de mirar lo que están haciendo empresas como la nuestra en otros países. Todo muy bonito.

    Sin embargo, cambiar el modelo de negocio, relanzar la empresa, crear productos nuevos, cambiar el público objetivo al que dirigirnos y cualquier innovación que pueda hacer que nuestro producto “rompa” con lo anterior implica dinero, tiempo y muchos golpes contra la pared.

    Lo que suelo proponer a mis clientes, en un primer término, es “barrer la casa”. Es decir, analizar qué es lo que estamos haciendo, si tiene sentido, cómo podemos hacer que sea más eficaz a un coste inferior (si se puede), cómo podemos llegar mejor a los clientes potenciales con los mismos recursos o menos, y obviamente, plantearse si mantener todos los productos u optar solamente por los más rentables.

    La innovación implica dinero, y muchas empresas hoy en día no tienen la capacidad de acometer grandes inversiones (me refiero a innovación en cuanto a grandes cambios en modelo de negocio, operaciones o producto). Si mejoras lo que tienes, la inversión será más ajustada, y te permitirá acometer inversiones para innovación en el futuro.

    La innovación no debe llevarse a cabo de forma radical en épocas económicamente difíciles, sino que hay que hacerla de forma controlada y continua. Tiene que ser algo de todos los días, no de cuando estamos ahogados.

    No hay comentarios