Inversores: Los grandes desconocidos para el Emprendedor

    Cuando nos embarcamos en una aventura empresarial, normalmente requerimos capital para llevar a cabo nuestros objetivos. Puede que dicho capital no salga directamente de nuestro bolsillo, si no de otras fuentes, los inversores. Hoy en día hay multitud de formas de obtener financiación de estos inversores, así como diversos tipos de ellos.

    Vamos a realizar un breve análisis de algunos de los diferentes tipos que podemos encontrar para dar rienda suelta a nuestras ambiciones. Vamos a tratar cuatro tipos bien diferenciados, Financiación personal, Bussiness Angels, y capitales de riesgo de tipo Venture Capital y Private Equity. Estos tipos cubren bastante bien las diferentes combinaciones y tipos de inversión que podemos encontrar y nos sirven para categorizar muy bien a otros tipos adicionales.

    En primer lugar, la financiación personal puede venir de diversas fuentes, ya sean Amigos, Familiares y “Pirados” – los conocidos Friends, Family and Fools -. Este tipo de financiación se sustenta fundamentalmente en los lazos afectivos y/o de amistad que tengamos con dicha persona, además de en el nivel de confianza que dichas personas nos otorguen. Es el tipo de financiación más asequible de conseguir y normalmente la más rápida y que menos dolores de cabeza nos puede dar.

    En cualquier caso, hay que ser consciente de las limitaciones económicas de este tipo de financiación y de una gran cantidad de problemas derivados que pueden surgir del negocio y afectar al aspecto emocional de los implicado. Desde luego, es el tipo de inversión más delicada por el hecho de partir directamente de la vida personal del emprendedor.

    Los Bussiness Angels podrían considerarse como el siguiente paso a la inversión privada. Se trata de particulares con un volumen de activos privados lo suficientemente grande como para permitirles invertirlos en empresas. Esta inversión se realiza normalmente para obtener un porcentaje de acciones, y por tanto, para pasar a formar parte de dicha empresa. Normalmente se trata de participaciones económicas que pueden estar más allá de la inversión personal pero sin tanto volumen como en las relacionadas con entidades que veremos a continuación.

    Es una buena forma de obtener una segunda ronda de financiación para nuestraSstartup, aunque hay que tener claro el trasfondo del Bussiness Angel y definir muy bien su papel en la empresa una vez acordada la inversión.

    Por último podemos acceder a las inversiones de los Capital Riesgo en los que nos encontramos dos tipos bien diferenciados. El primero, Venture Capital, se trata de un tipo de inversión en el que el inversor apuesta normalmente por una empresa joven y que ya ha recibido su primera ronda de financiación.

    Este tipo de inversión implica una compra relativamente elevada de acciones por parte del inversor, que gana presencia en la dirección de la empresa a la vez que aporta un volumen de capital sustancialmente grande. Estas rondas de financiación son las que más se dan entre los inversores de nuestro país porque las son las destinadas a apoyar a Startups en la fase inicial de su desarrollo.

    Por otro lado, Private Equity se refiere a inversiones en firmas normalmente más asentadas, con cierta trayectoria en su marco de trabajo y normalmente destinadas a favorecer el crecimiento de la Startup participada en el mercado en el que desarrolla su actividad ya sea en su propio país o en otros países en los que se quiere lanzar el producto o servicio.

    En paralelo a los actores anteriormente mencionados existen otros vehículos que nos permiten acceder a inversores de forma indirecta como las MultiFamily Office y los Foros de Inversión.

    Las MultiFamily Office son Empresas que gestionan grandes patrimonios familiares. La misión de las MFO es buscar fondos de inversión y proyectos innovadores en los que invertir el capital de sus clientes.

    Por último, y no por ello menos importante, son los Foros de inversión realizados por distintos organismos que tienen como objetivo hacer de nexo de unión entre Inversores que quieren conocer Proyectos / Startups innovadoras y los Emprendedores que buscan financiación para su proyecto.

    Os dejamos con un pequeño listado en el que os mencionamos algunos de los inversores – bajo las formas anteriormente descritas – que podemos encontrar en nuestro país – Si conocéis alguno más, no dudéis en poner un comentario en este post, por favor 😉 – :

    Nombre Tipo Web
    Dad Incubadora / Capital Semilla www.dad.es
    Nervia Digital Incubadora / Capital Semilla www.nervia.com
    SmartCapital Incubadora / Capital Semilla www.smartcapital.es
    GrupoNat Incubadora / Capital Riesgo www.gruponat.com
    Grupo Intercom Incubadora / Capital Riesgo www.grupointercom.com
    Grupo ItNet Incubadora / Capital Riesgo grupoitnet.com
    Mobius Capital Riesgo www.mobius.es
    Clave Mayor Gestora Capital Riesgo www.clavemayor.com
    EureCAN Capital Riesgo cajanavarra.es/es/empresas
    Nauta Capital Capital Riesgo www.nautacapital.com
    Keiretsu Forum Foro de Inversión www.keiretsuforum.es
    Inberso Foro de Inversión www.inberso.com
    Invesnova Foro de Inversión www.invesnova.es
    Efe y Ene Multi Family Office www.efeyene.com
    Finbal Multi Family Office www.finbal.es
    Octapris Multi Family Office www.octapris.com
    Compas Multi Family Office www.compaspe.es
    Perennius Multi Family Office www.perennius.es
    Aiei Otros www.aiei.es
    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes