Jobssy.com – Empleo inteligente

    Durante mi etapa como CEO de Nervia Digital tuve la suerte de conocer a un alto Directivo del área de RRHH. Un profesional con más de 25 años de experiencia en el sector y que tenía claro que las cosas en ese negocio tenían que cambiar. Quería emprender lanzando un proyecto que fuera el resultado de su experiencia acumulada en el sector junto a la materialización de lo que él veía que era necesario en el mismo.

    Si nos paramos a pensar en el sector de búsqueda de empleo online nos daremos cuenta que realmente, los servicios que conocemos apenas han cambiado desde los últimos 5 años. Han mejorado sus interfaces, han añadido más servicios pero no han innovado en cuanto a las necesidades de los usuarios conectados.

    No paramos de oir y leer que ahora el 80% de las empresas Norteamericanas usan plataformas sociales profesionales como primer lugar en el que buscan candidatos, o que los departamentos de RRHH de un porcentaje similar de empresas buscan información en redes sociales sobre sus trabajadores actuales y/o futuros.

    Estas realidades son sólo eso, realidades. Hay muy pocas plataformas que búsqueda de empleo online que integren ese tipo de información “social”. Por estos motivos me ha parecido interesante hablar hoy de Jobssy.com (en Twitter) un proyecto de Javier Sevilla que propone una plataforma de búsqueda de empleo online integrando información social de los candidatos.

    Javier denomina la plataforma desarrollada para Jobssy.com como una plataforma “i-social” término que me parece especialmente interesante porque lejos de estar vacío de contenido, en este caso, esconde una inversión inicial de 200.000€, un buen análisis de las necesidades del sector además del desarrollo de un algoritmo de IA – Inteligencia Artificial – para lograr conseguir afinar en los criterios de scoring a la hora de seleccionar a los candidatos en base a las necesidades de los ofertantes.

    Como podemos ver, Javier ha comenzado un camino con su proyecto con paso firme, sabiendo lo que hace y con mucha ilusión. De momento son 100 empresas y más de 1000 usuarios los que han ayudado a Javier a mejorar las funcionalidades de Jobssy.com con el fin de conseguir un servicio lo más práctico posible de cara a la presentación oficial del mismo este Jueves 18 de Noviembre en el foro de Startups promovido por la AIEI que tendrá lugar en FICOD.

    Javier, ha quedado claro que tienes un gran proyecto entre manos, te damos nuestra más sincera enhorabuena y te deseamos toda la suerte del mundo. Os dejamos con las palabras que nos ha dedicado Javier:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Como consecuencia de una reunión con diferentes directores de RRHH a principios de 2009, nació Jobssy.com fruto de las necesidades del sector. Los departamentos de RRHH y los candidatos no perciben un retorno de inversión en tiempo y en dinero de los portales de empleo existentes en el mercado. ¿Por qué no se ha utilizado la tecnología aplicada al empleo de una forma más coherente que hasta ahora? ¿Por qué no se ha apostado por la sencillez, en vez de envolver de complejidad todos los portales de empleo? ¿Por qué a los departamentos de RRHH no se les ha aportado soluciones a medida para ahorrar tiempos a su área de selección, en vez de intentar facturar a toda costa a través de horas de consultoría concreta? ¿Por qué no se han implantado soluciones 2.0, y vinculación directa con redes sociales a los portales de empleo?

    Son preguntas sin respuesta y que han sido sin duda la base para generar Jobssy.com una plataforma “i-Social”, que propone a través de Inteligencia Artificial soluciones diferentes en el mundo del empleo on-line.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Conté desde el principio con el apoyo e implicación directa de profesionales del sector de RRHH que estaban, y están deseando, que saliese al mercado una solución completamente nueva a las existentes en el mercado como la nuestra.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El portal ha sido generado con un capital inicial de 200.000 euros aproximadamente, todo gestionado con capital aportado por los socios principales, dada la complejidad de las soluciones tecnológicas de Inteligencia Artificial generadas.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    El portal se presenta oficialmente el próximo día 18 de Noviembre en el FICOD. Por tanto y hasta nuestro lanzamiento en el mercado no hemos esperado mas crecimiento del que tenemos ahora mismo que contamos con más de 1.000 usuarios y casi 100 empresas que nos han ayudado a perfeccionar nuestra solución de IA antes de nuestro lanzamiento oficial.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Al estar asociado al sector de RRHH desde hace casi 20 años y los últimos 10 como Manager y Director de RRHH he estado muy habituado a gestionar planes de empresa y no he necesitado formación concreta para generarlo.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Generar una solución sencilla y sólida por un lado y por otro generar nuestro algoritmo de Inteligencia Artificial.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Nuestra pieza principal es el motor de Inteligencia Artificial, y nuestra base de conocimiento aplicada. Todo ello se ha realizado con tecnología Open Source, Ajax, JQuery, MySQL, PHP y módulos de Lisp.

    Tenemos un motor de redes sociales interno basado en tecnología similar a la de Twitter, que nos permite comunicarnos a tiempo real con todos nuestros usuarios tanto candidatos como a empresas, y a ellos les permite también interactuar entre ellos y con las ofertas de empleo. Este motor se comunica y extrae información de la mayor parte de las redes sociales del mercado.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Inicialmente no. Estamos todos positivamente sorprendidos de la gran aceptación de nuestro proyecto, de las grandes aportaciones e implicación de nuestros socios de negocio, y por consiguiente del punto en el que nos encontramos actualmente.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    1.- Empezar aportando soluciones desde una perspectiva totalmente práctica. La teoría y la tecnología están muy bien, pero se tienen que aportar soluciones prácticas y que encajen coherentemente en el mercado. Un técnico y una gran solución tecnológica, no son garantía de triunfo.

    2.- Pensar en el canal de ventas. ¿Quién vende en la empresa? Es frecuente ver a personal técnico de gran valía y con una gran idea en implantación, pero sin equipo de ventas. Piensan que ellos van a ser capaces de cerrar ventas también; ¡gran error!

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes