La analítica web: Fundamental para la venta Online de tu empresa por @Ozongo

    Ozongo - Marketing de Contenidos - Emprendedores - TodoStartups¿Es tan importante la analítica web para un ecommerce? Seguramente has visto como su relevancia ha ido creciendo mucho en estos últimos años, y no es para menos. Lo que era un paisaje borroso del ecosistema online se ha ido transformando poco a poco en una realidad más nítida.

    La analítica web ha ido ganando seguidores exponencialmente gracias a su efectividad: aunque todavía son muchos los empresarios que no se dan cuenta, algunos otros sí lo han hecho a tiempo. Una correcta evaluación de los efectos de tu producto en Internet será fundamental para que consigas la venta online en su máximo exponente.

    Haciendo un seguimiento en Internet sobre las últimas novedades he visto una infografía de Gemma Muñoz, experta en informática y web analytics, sobre las claves de un buen trabajo de analítica web. ¿Sabes de lo que hablo? Si aún te quedan dudas, o si quieres contrastar mejor la información, sigue leyendo atentamente a la lista.

    analítica web

    Los 4 pilares de la analítica web

    1. Captación:

    En esta primera fase tendrás que calcular el número de visitas que tienes en total en la web de tu ecommerce. Para ello tendrás que determinar el período de tiempo sobre el que quieres actuar. Mide los días y las horas en los que el usuario prefiere acceder a tu web y crea un informe con los porcentajes.

    Recuerda que cuantos más datos extraigas acerca de la visita mejore será tu trabajo de analítica web: el éxito de tu tienda online depende de ello. No subestimes ninguna información, pues todas forman un todo que te ayudará a obtener más ventas con la mejora a partir de los resultados.

    2. Activación:

    Haz una evaluación intensa del registro del newsletter para averiguar el contenido de interés de tus visitantes: ¿qué prefieren consultar? Es conveniente que extraigas dónde aterriza cada visita y las páginas que no son vistas por algún tipo de rechazo del usuario.

    Podrás saber si se informan de datos corporativos, si apuestan por navegar en páginas de productos y servicios, o en caso de que tengan más costumbre de interactuar por medio de las redes sociales. La analítica web aquí se mide según el comportamiento del usuario en las páginas, por lo que tienes trabajo largo y tendido.

    3. Conversión:

    Vamos un paso más allá: ¿qué y cómo convierten tus clientes? Añade a tu informe una explicación cuantitativa de las transacciones llevadas a cabo por tu ecommerce en la tienda online. Mide los ingresos producidos, los formularios rellenados, los costes de cada acción, las franjas horarias proclives a la venta,…y el ROI.

    4. Retención:

    ¿Conoces el porcentaje de usuarios recurrentes? Haz analítica web correctamente calculando la cantidad de visitantes de este tipo que convierten finalmente, además de los que ya habían comprado antes, y sobre quiénes hace efecto cualquier cupón. Segmenta por captación, fuente que genera más retención, productos que reciben más códigos de descuento, frecuencia de conversión,…

    En definitiva, no podrás hallar el mejor camino a las ventas si no haces un buen trabajo de analítica web. Ten muy en cuenta estos cuatro pasos para poner en marcha el proceso de análisis y enfréntate a la realidad de tu ecommerce. Si quieres saber más sobre todo esto, te dejo más información aquí.

    No hay comentarios