La comunicación efectiva: Una habilidad clave para emprender por @JoserPaz

    José R Paz - Blogger en TodoStartupsA lo largo del desarrollo de nuestra propuesta de valor se nos hará cada vez más evidente la necesidad de comunicarnos con diferentes públicos.

    Al principio: para compartir nuestra visión con el equipo directivo que nos acompaña;  cuando nos reunimos con clientes y usuarios para validar la propuesta de valor y, ante potenciales inversores; sobre todo cuando anticipamos la necesidad de obetener los recursos financieros para financiar el crecimiento futuro.

    Con el fin de satisfacer esta necesidad, los equipos de emprendimiento elaboran unas presentaciones, llamadas en el argot de los especialistas: “elevator pitchs”, las cuales consisten en historias de corta duración que se resumen en unas cinco a diez diapositivas.

    Al inicio del emprendimiento, cuando apenas contamos con la propuesta de valor, y la primera versión del modelo de negocio,  necesitamos validar los beneficios potenciales con clientes y usuarios.   Para este propósito, sugerimos preparar la presentación con base a tres bloques de información, que mencionamos a continuación:

    1- ¿Cuál es el problema que resolvemos o la necesidad que satisfacemos?

    2- ¿En que consiste la propuesta de valor? ¿Por qué es única o en qué se diferencia de la competencia?

    Nótese que este bloque debe ser desarrollado en términos de beneficios tangibles para el cliente o usuario y no en razón a las características o atributos vistos desde el punto de vista del emprendedor.

    3- ¿Quiénes son: el equipo fundador y directivo? Cuál es su experiencia previa? ¿Cómo se complementan sus roles y responsabilidades?

    Más adelante, cuando se requiera presentar los planes de la empresa ante potenciales inversionistas será necesario añadir otros tres bloques de interés:

    4- ¿Cuál es el mercado objetivo? ¿Cuál es su tamaño? ¿Cuanto crece? (ambos en términos de ingresos por año) Cómo lo segmentamos? ¿Qué canales utilizamos? ¿Cómo visualizamos el servicio postventa?

    5- ¿Cuáles son los hitos claves del proyecto? ¿Cómo mitigamos los riesgos? ¿Cómo pensamos reducir la incertidumbre típica de toda iniciativa innovadora? 

    6- Los indicadores claves financieros: Montos estimados a financiar, ROI, medio de repago a inversores, etc.

    Cómo comunicamos estos bloques de desarrollo requiere un trabajo de preparación -y de ensayo y error- similar al de mejorar nuestra propuesta de valor: en esfuerzo y en importancia vis a vis las probabilidades de adopción, del producto o servicio, por el mercado objetivo.

    No hay comentarios