La externalización de servicios (Parte I) por @JAndresBedia

    Jaime Andres Bedia - Blogger en TodoStartupsEl outsourcing o la contratación de ciertas áreas funcionales de la empresa de manera externa, es un hecho cada vez más habitual y atractivo para los empresarios. El acceso a ciertos servicios especializados, que no afectan a la actividad principal de la empresa, sin repercutir en gastos directos e incrementando la calidad de los mismos, se convierte para muchos empresarios en una decisión estratégica fundamental.

    La principal ventaja de la externalización de servicios es la posibilidad de contar, para la realización de un trabajo o servicio concreto que no es crítico para nuestro negocio, con una empresa que está especializada en él. De esta manera, podremos seguir concentrando los recursos y los esfuerzos en la verdadera razón de ser de nuestro negocio.

    Pues bien, si esta ventaja resulta determinante para determinadas empresas ¿cuánto más no lo será para el caso de proyectos emprendedores y startups?

    Un emprendedor, de manera habitual, suele estar especializado en la materia principal sobre la que se desarrolla su idea de negocio: tecnología, construcción, medicina, moda, etc. Y sin embargo, a la hora de emprender se enfrenta a una multitud de procedimientos y gestiones empresariales para las que, algunos no disponen de la formación necesaria y otros, del tiempo que ellas requieren.

    Además, la externalización de servicios permite crear una startup con una estructura interna ligera que redundará en un ahorro en los gatos fijos de la empresa, hecho fundamental para cualquier emprendedor y más en tiempos de crisis. También nos permitirá contar con un servicio constante en el tiempo, sin bajas o vacaciones como puede ocurrir con el personal interno. Y, como ya hemos comentado anteriormente, si realizamos un buen proceso de selección de la empresa que nos va a prestar esos servicios, nos aseguraremos el contar con especialistas en la materia que ofrecerán un servicio de calidad.

    En cuanto a las áreas que podemos externalizar, si no afectan a la razón de ser de nuestra empresa, podemos empezar por:

    1. Área Laboral, Fiscal y Contable
    2. Recursos Humanos
    3. Marketing y ventas
    4. Nuevas Tecnologías e Informática
    5. Logística
    6. Actividades auxiliares

    A lo largo de estas semanas iré dedicando un post a la externalización de cada una de estas áreas a fin de mostraros las mejores opciones y aconsejaros lo que nunca debemos hacer si queremos asegurar el buen funcionamiento de nuestra startup.

    De igual manera, estaría encantado de conocer vuestra opinión y experiencias sobre esta materia.

    Saludos, Jaime Bedia.

    No hay comentarios