La función del Community Manager ha muerto por @BerMartinez

    Bernardo Martinez - Blogger en TodoStartupsDurante los últimos años, la figura del Community Manager(CM) ha adquirido una gran relevancia, especialmente en España.  La habilidad para gestionar la comunicación de las empresas en las redes sociales es el principal activo que tiene un buen CM.

    Es cierto que las actividades del CM van más allá, pero ese es el principal objetivo.  Eso ha permitido a grandes y pequeñas empresas tener un grupo cada vez más grandes de seguidores lo que lleva a mayor actividad en todos los frentes.

    En este post no pretendo cuantificar si la labor de un buen CM aumenta en el largo plazo las ventas de una empresa, que es al final lo que da existencia a la misma.  Creo que ya hay suficiente literatura y debate al respecto.  Al final, un buen profesional ayuda al crecimiento de una empresa, este en el puesto que este.

    A lo que voy, es que ahora que Facebook se dedica a jugar con el Edgerank, puede que la relevancia del CM este en juego y que sus funciones actuales desaparezcan y por tanto, tenga que reciclarse.

    Para hacerlo corto, el Edgerank es un algoritmo que se ha inventado Facebook para medir la relevancia de una página y así darle más protagonismo en el timeline de sus fans.  Traducido, es una manera arbitraria de quitar relevancia a una página, salvo que esta se empiece a anunciar con Facebook Ads.  Es decir, Facebook te sigue dando una página gratis, pero como no le pagues anuncios, te vas a perder en los confines de la timeline de tus fans.

    Por lo tanto, si ahora se reduce a pagar dinero por tener más fans y visibilidad, ¿se va a necesitar un CM? o ¿estamos hablando de un experto en FEM (Facebook Engine Marketing)?.

    Ya sé que muchos me dirán que existen otras redes sociales, pero mientras no se diga lo contrario, FB sigue siendo el mayor acaparador de tráfico y además, en algún momento Twitter tendrá que aumentar ingresos y Pinterest monetizar su crecimiento.

    No quiero ser alarmista o pesimista, pero si que creo que, sobre todo los CM’s, deberían tener en cuenta estos movimientos porque se puede avecinar un cambio de la función de los mismos, sino su desaparación como hoy los entendemos.

    No hay comentarios