La importancia de crear un área de Innovación en tu Empresa por @InnovPymes

    Raul Jaime - Blogger en TodoStartupsCrear una zona de innovación es un modo de protegerse de la introducción de nuevas ideas, y hacer frente al creciente entorno de incertidumbre y crear fórmulas para que todos los empleados de la empresa participen en el proceso de innovación.

    La innovación adquiere protagonismo durante las etapas extremas de la economía, en cuyos momentos son más difíciles, cuando no se le presta atención y en la momentos de bonanza económica, cuando se exagera su uso.

    Una zona de innovación es un espacio protegido dentro de una organización al que se pueden llevar ideas para su evaluación y su comercialización. Una zona de innovación ofrece un espacio institucional en el que las ideas pueden crecer, con los recursos y la protección de la empresa hasta demostrar su valor.

    La zona de innovación sirve también para superar uno de los desafíos más básicos a los que se enfrentan las empresas que intentan fomentar la innovación surgen los problemas de cómo manejar el volumen de ideas, seleccionar y detectar aquellas que guardan relación con una forma de hacer de nuestro negocio.

    Descartar ideas demasiado pronto o con demasiada frecuencia sólo sirve para disuadir a los trabajadores de que planteen ideas. Pero dar salida a todas las ideas desborda a cualquier empresa.

    La idea de una zona de innovación de forma sencilla es que alguien se le ocurre una idea que sea aplicable a cualquier aspecto de la organización y el problema es donde deben de acudir para que esta idea sea tomada en serio y evaluada.

    En el último párrafo se nos plantea en primer lugar, tener en cuenta que se refiere a alguien, no sólo a los altos directivos, sino a cualquier empleado. En segunda parte, tener en cuenta que una idea que puede ser aplicable a cualquier aspecto de la organización no sólo a la disciplina o al departamento de quien tiene la idea. El problema lo tenemos es que muchas ideas pueden establecerse en el equipo de trabajo o en el departamento que surjan, muchas otras no tienen adónde dirigirse, debido a una estructura corporativa que aísla y a la falta de recursos, tiempo y presupuesto necesarios para evaluar y llevarlas a buen fin.

    Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa. Autor del libro "El libro verde del emprendedor colaborativo": http://goo.gl/6zl3EY y del libro "Emprendedor social, ¡Tú puedes!": http://goo.gl/3cA1LG y colaborador programa TV 'Tribuna Finanzas' (México): http://goo.gl/DqJccH .

    No hay comentarios