La importancia de la Seguridad en las empresas por @RamonDevesag

    Ramon Devesa - Blogger en TodoStartupsEsto con un nombre de usuario y contraseña es super seguro… No te preocupes, con un buen antivirus y sentido común no hay de que preocuparse ….. Si te poner un MacOs, ahí no entra ni Dios… Estas son algunas de las conversaciones que he escuchado alguna vez, reconozco que al principio de mi camino en la informática también pensaba lo mismo, yo también era de los que decia, “con sentido común no ocurre nada”, y finalmente acabe comprándome un MacOs…

    Toda empresa posee información en la red y cree que está en buen resguardo, se equivocan, todos estamos expuestos a los piratas, a los delincuentes, y estos son de los realmente peligrosos, hacen un daño mucho más profundo que el físico, juegan con información personal o de nuestra empresa que aún más grave.

    Estamos expuestos diariamente, no a los dos delincuentes del barrio que te pueden robar la cartera, sino a todos los delincuentes del mundo que se encuentran en la red preparados para encontrar un error en un sistema informático y acceder a él.

    Seguro que más de uno ya se hace la pregunta “¿Cómo hago para estar 100% seguro? ¿Qué tengo que hacer? por favor cuéntalo” es muy sencillo y está al alcance de todos, simplemente no tengas los datos más sensibles de una empresa en un ordenador conectado a Internet, es así de sencillo y aún así estamos en un continuo riesgo, ya que por ese PC se pasaran Pen Drivers, uno de los mayores focos de infecciones que existen hoy en día, me atrevería decir que son peores que el propio Internet.

    Muchos os asombrareis e incluso direis que soy muy alarmista, ya que no sale a diario este tipo de delito en los informativos, pero a que empresa le interesa hacer público que tiene un error en un sistema informático, miles de ciber-delincuentes se avalanzarían sobre esa plataforma, o que empresa da seriedad hacia sus clientes si se enteran que ha sido atacada, y todo esto por supuesto sin contar de los piratas más expertos que consiguen información sin que nadie se de cuenta, estos si que son los autenticos profesionales.

    Las actualizaciones, un asunto bastante importante pero a la vez inútil, es muy importante tener todo nuestro sistema actualizado, ya que estas actualizaciones o parches son arreglos en el software o también mejoras a la vista del usuario, pero muchas de estas actualizaciones de mejoras en seguridad, se encuentran errores de seguridad que son arreglados con estas actualizaciones por eso la importancia de las mismas.

    Un sistema o un software que está constantemente haciendo actualizaciones de parches, mal asunto, eso quiere decir que el producto no se ha preparado como es devido antes de ser lanzado, ya que están encontrando errores y reparandolos sobre el camino y no antes de comercializarlos.

    ¿Quieren tener los datos de su empresa seguros? 

    • No exponga en Internet datos que no son necesarios que se encuentren en la Red
    • Siempre proteja su sistema informático no solo con su antivirus, sino actualizando todo software que se encuentre en el sistema.
    • Lleve un control exhaustivo de las personas que manejan cierta información.
    • La web y los sistemas informáticos tienen que ser tratados por expertos y no por familiares que saben demasiada informática (ironia).
    • No seas tacaño, el antivirus de pago, y no uno de los tantos gratuitos que hay en la red, ya que de esta forma podrás buscar responsabilidades en la empresa que os ofreció sus servicios.

    Por último me gustaría concretar cierta terminología:

    • Hacker: experto informático que encuentra errores de seguridad y consigue repararlos
    • Cracker: experto informático que se aprovecha de errores en la seguridad de los sistema para su propio interes.
    • Lammer: principiante (estos para mi son los más peligrosos por que no saben ni lo que hacen) aquellos que desean convertirse en un Hacker y se dedica a intentar documentarse, pero solamente sigue manuales de pirateria, son odiados por los autenticos Hackers.

    Si os interesa este tema de la seguridad, hay un experto que se llama Chema Alonso, tiene diversos videos en Youtube donde explica muy bien conceptos de seguridad en las empresas.

    No hay comentarios