La Importancia de un Plan de Calidad en la Empresa por @EliasRodRev

    Elias Rodriguez - Blogger en TodoStartupsUna de las cuestiones más importantes para cualquier empresa es saber llevar  a cabo un buen sistema de gestión de calidad. Este sistema parte de realizar un estudio bien documentado con unos objetivos bien marcados y los procedimientos que se van a seguir para poder conseguirlos.

    Pero además es importante contar con una buena organización para lograr el fin último que es, por supuesto, la satisfacción del cliente, ofreciendo la máxima calidad con el menor gasto posible.

    Una buena forma de ofrecer un servicio óptimo al cliente puede ser externalizar algunos servicios que la empresa no está preparada para asumir con garantías.

    Implementar un sistema de calidad muestra profesionalidad y solidez en el trabajo generando una imagen de empresa inmejorable. Ejemplos de empresas que han adoptado esta política con éxito son:

    1. La empresa de transporte Tip-sa: Especializada en transporte urgente, esta compañía fue una de las primeras de su sector en implementar procesos orientados a la calidad obteniendo los principales sellos de calidad. Gracias a esto ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, llegando a ser puntera hoy en día. Aunque no podemos olvidarnos que se ha visto potenciada por el comercio electrónico que también ha aumentado.

    2. Toldos y carpas Tolder: Una empresa orientada a negocios más tradicionales como es el caso de la hostelería. Instalando productos de arquitectura textil para protección solar en este tipo de negocios, consideran los procedimientos de calidad fundamentales y por eso han conseguido los principales sellos ISO y CE. Gracias a ellos la diferenciación con respecto a la competencia les está generando unos magníficos resultados.

    La entidad más importante en este tema es la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que en un intento por lograr que el trabajo de la empresa resulte más efectivo y la rentabilidad de la misma aumente, presenta las siguientes normas.

    La Norma ISO 9001 habla sobre cuáles son los requisitos que pueden aplicarse para lograrlo. De esta forma, se intenta que las empresas sean cada vez más competitivas.

    La Norma ISO 14000 especifica los pasos a seguir en lo que se refiere a gestión ambiental y cómo lograr que el plan resulte afectivo. Así pues, esta norma pretende lograr el equilibrio en el rendimiento económico de la empresa, al mismo tiempo que se logra reducir el impacto sobre el medio ambiente.

    La Norma ISO 18001 está más relacionada con aspectos como la seguridad y la salud en el ámbito laboral. Y es que un Plan de Gestión de Calidad nunca debe olvidar a los trabajadores de la empresa sino que debe protegerlos en todo momento.

    En definitiva, de lo que se trata al hacer un Plan de Calidad es de de saber optimizar todos los recursos que tiene la empresa, tanto los materiales como los humanos para poder dar respuesta a la demanda de los clientes y ofrecerles la máxima calidad posible para que nuestro negocio siga creciendo.

    CEO & SEO Manager de SEO Estudios, agencia de marketing online experta en posicionamiento SEO y SEM (CPA, CPC, CPL, retargeting, etc.) de clientes nacionales e internacionales. Social Media Engagement y gestión de lareputación online, influyentes y Top Bloggers.

    No hay comentarios