La necesidad del Marketing tecnológico: Ahora más que nunca por @JjavierMeana

    Javier Meana - Blogger en TodoStartupsNo hay nadie que no pida en España el famoso “cambio del modelo productivo”. Pero pasa como con “los mercados”……que nadie les pone cara. Desde mi experiencia en la administración he visto como los verdaderos actores del cambio de modelo productivo no se acaban de encontrar.

    A las empresas les faltan ideas para saber cuál es su I+D; aquel que le va a diferenciar de la dura competencia, que le hará ganar posicionamiento en un mercado y prestigio en el exterior. Por otro, los centros tecnológicos y mucho más los grupos de investigación no utilizan las herramientas de marketing necesarias para acercarse a las empresas y dotarlas de ese cambio diferenciador.

    Es muy complicado hacer ver a los grupos de investigación que las labores de “marketing tecnológico” son más necesarias que nunca. En un entorno en el que el día a día nos sobrepasa, nos corta la mirada más allá de qué ocurrirá con mi empresa mañana, la investigación tiene que llamar a la puerta del tejido empresarial; tiene que utilizar las mismas herramientas que las empresas utilizan para llevar sus productos a sus clientes, y convencerles que sin diferenciación tecnológica no hay mercado posible.

    Hoy es necesario que se invierta lo que ocurría estos años atrás donde eran las empresas las que acudían con normalidad a la ciencia y ahora sea ésta quien dé confianza, quien arrope a un tejido empresarial totalmente desbordado por el día a día.

    Las herramientas de marketing tecnológico, y una correcta valorización de la tecnología son el único camino para ese cambio de modelo; pero ahora, en mi opinión, les toca mover ficha a los investigadores en cuanto al acceso a sus clientes, las empresas. A ellas no les podemos pedir más en estos momentos…

    No hay comentarios