La nota de prensa, esa gran olvidada para los #Emprendedores por @Selfbite

    Luis Hernández - Blogger en TodoStartups.comCuando ya has puesto en marcha esa maravillosa idea, lanzado ese novedoso servicio o revolucionario producto o, sencillamente, ese proyecto que te hacía ilusión, llega el momento de ponerlo en marcha y difundirlo. Obviamente, lo primero que uno piensa es en abrir los “necesarios” perfiles en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, etc.

    No debemos olvidar que sí, que puede ser necesario estar en alguna de esas redes sociales, pues a base de RTs, Likes, RePins, etc. de nuestros perfiles personales (que estarán más nutridos de seguidores que el recién creado) podemos hacer llegar nuestro proyecto a todos nuestros contactos en dichas redes de una forma fácil y sin parecer que estamos suplicando para que lo usen, se registren o, al menos, le echen un vistazo.

    Pero existen otras formas para hacer que nuestro proyecto tenga repercusión, y que ésta, esté más y mejor dirigida a nuestro público potencial. De la que voy a hablar es la “Nota de prensa”.

    Existe la creencia respecto de las “Notas de prensa” sobre que están reservadas para conocidas personalidades o empresas. No es del todo cierto. Los medios, especialmente los pequeños, suelen estar necesitados de contenidos, sobre todo los de un nivel más local o particular. En determinadas ocasiones del año, esto sucede también con los grandes. Por ello, una “Nota de prensa” bien redactada, aún sin ser una personalidad o empresa conocida, muchas veces pueden salvar o completar una sección en un medio (de cualquier tamaño) según el momento en el que se reciba.

    Por ello, dada la mínima inversión necesaria (en tiempo), redactar una breve “Nota de prensa” resulta siempre interesante porque:

    • Ayuda a resumir brevemente tu idea
    • Le da un enfoque periodístico que te hará ver las posibles carencias, virtudes o posibilidades de la misma
    • Te ayuda a ver tu idea “desde fuera” permitiéndote ser más crítico y objetivo sobre ella.

    No voy a marcar las pautas para la redacción de una “Nota de prensa”. En internet abundan los ejemplos y de todos podemos sacar algo para redactar la nuestra.

    Después, y esta es la parte más laboriosa, viene la recopilción de los correos de electrónicos de los medios susceptibles de publicarla. Esto se consigue mediante un concienzudo trabajo de búsqueda en las zonas de “Contacto” los medios que nos interesen. De no encontrarlos, siempre es posible enviar a direcciones de email genéricas del tipo redaccion@xxxxx.es, notasdeprensa@yyyyy.com, seccion@nombredelmedio.com. Hay que ser creativo y echarle imaginación. No es SPAM, con lo que no cuenta tanto cuántas sino a qué direcciones enviamos.

    Esto hicimos nosotros con Verkisto. Obtuvimos respuesta de Onda Madrid para el programa Hoy en Madrid donde nos entrevistaron. El proyecto les interesó (y no como noticia de relleno) y duplicó las visitas a nuestro site respecto del día que más afluencia habíamos tenido anteriormente. No hace falta decir que si ya se interesaron en una ocasión, muy posiblemente lo hagan en futuras ocasiones. No desaprovechéis este tipo de contactos y contadles vuestras evoluciones, pues posiblemente os cedan otro espacio de nuevo.

    No hay comentarios