“La película de Facebook ha hecho mucho daño a las Startups” por @Etcetercom

    Etceter - Blogger en TodoStartups“La película de Facebook ha hecho mucho daño”, asegura Javier Chico, COO de Etceter. Y no le falta razón. Después del éxito cinematográfico de David Fincher, parecía que cualquiera podía montar una empresa tecnológica de éxito mundial desde su habitación. Solo hacía falta una historia de desamor, mucha cerveza y sí, también, ser un poco ‘friki’.

    Sin embargo, detrás de los 1.000 millones de usuarios que ya tiene Facebook, sus más de 85 millones de fotos compartidas al día y su salida a bolsa, hay mucho, muchísimo más. Y, reconozcámoslo, Facebook solo hay uno.

    En Etceter, tuvimos la oportunidad de trasladar hace ya un año y de la mano del ICEX  a parte del equipo fundador del proyecto, encabezado por nuestro CEO Jon Oleaga, al corazón tecnológico de San Francisco: el Rocket Space Center. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce en Silicon Valley.

    Desde la experiencia que hemos ido adquiriendo en este tiempo, os contamos nuestro decálogo de consejos para que los emprendedores de IT que aterricen con un sueño en California, despierten a la realidad y, aún así, consigan éxito.

    1. Ten tu idea muy clara, y lucha por ella hasta las últimas consecuencias.
    2. Rodéate de un equipo que, como tú, sepa que dormir está sobrevalorado y que para sacar una ‘start-up’ tecnológica adelante hace falta trabajar 24/7/365.
    3. Escucha, escucha mucho, y no desprecies ningún consejo.
    4. No tengas miedo a pivotar.
    5. Haz un plan que te permita actuar con rapidez y corregir errores.
    6. Sí, vas a cometer errores, asúmelo desde el principio.
    7. Tu empresa (casi) vale lo que vale tu agenda de contactos.
    8. Estudia bien a tu competencia: aprende de sus errores y de sus éxitos.
    9. Se realista y humilde: recuerda, no eres Facebook (al menos, de momento).
    10. Diviértete con tu proyecto: será la clave para que, cuando estés cansado y a punto de tirar la toalla, te levantes con fuerza y sigas adelante.

    ¡Mucha suerte, emprendedor, sigue persiguiendo tus sueños!

    No hay comentarios