La prueba y error en el proceso de financiación de los #Emprendedores por @Manzanerame

    En el post de esta semana os voy a presentar un curso que voy a impartir en modalidad 100% online con la colaboración de la plataforma educativa de EADIC.

    Hay numerosísimas iniciativas educativas sobre la realización de un plan de negocio, pero habitualmente recibo como comentario de emprendedores que vienen a algunas de mis charlas que no existe una ayuda clara en el proceso de financiación de las startups. Bien es cierto que con el tiempo los emprendedores consiguen convertirse en grandes conocedores de esta importante cuestión, pero lo hacen mediante la prueba y error.

    La prueba y error es nefasta en el proceso de financiación por varios motivos. En primer lugar por el camino se queman puentes importantes. Es decir, se reciben “no” de inversores que podrían haber sido “sí” en caso de haber abordado el proceso en el momento y forma oportunos.

    Además otro inconveniente consiste en la consecución de acuerdos subóptimos, no ya por haber sido objeto de un engaño por parte del business angel, sino porque se podría haber conseguido un mejor acuerdo para ambas partes (no olvidemos que, en concreto, el nivel de conocimiento de los business angels de cómo funcionan estas inversiones es muy variable).

    Para mitigar algo estas cuestiones he diseñado un curso intensivo de 6 semanas en el que abordaremos los pasos cruciales en el proceso de búsqueda de financiación. En particular:

    Clase 1: Idea y modelo de negocio. Nos detendremos en la ventaja competitiva, y mostraremos unas bases para el éxito de la iniciativa emprendedora.

    Clase 2: El plan de negocio. Se trata la teoría y práctica del plan de empresa.

    Clase 3: Planteamiento para inversores. Se empiezan considerando las fuentes tradicionales de financiación para el emprendedor. Después introduciremos el concepto de capital riesgo y aportaremos unas nociones básicas sobre este tipo de inversor profesional. Finalizaremos haciendo mención a los errores más frecuentes de los emprendedores al presentar su plan de negocio a inversores.

    Clase 4: Modelo económico. Aquí definiremos los flujos de caja y la determinación de las necesidades de financiación

    Clase 5: Valoración de startups. Empezaremos describiendo las técnicas financieras para la valoración de negocios de emprendedores, resaltando los aspectos más relevantes de la metodología. Como parte de esa cuestión se explicarán detalladamente las razones por las que las técnicas tradicionales de valoración no sirven con las startups. En la segunda parte de la clase se abordarán las bases para la negociación con inversores.

    Clase 6: Negociación con inversores. Iniciaremos el capítulo planteando la dinámica negociadora entre el emprendedor y el inversor. Terminaremos describiendo los errores más frecuentes que suelen cometerse en las negociaciones con el inversor

    He desarrollado unas notas técnicas y test para que los participantes comprueben la comprensión de los conceptos. Sin embargo, la clave de este curso es la práctica. Cada clase tiene un caso práctico (con situaciones reales, no de laboratorio) que iré comentando en un foro con los participantes. De ese caso práctico extraeremos conclusiones que espero que sean de utilidad para todos.

    Por último, al término del programa se habilitará una cuenta de correo electrónico para que las personas que lo deseen envíen información sobre sus proyectos personales y recibir una breve valoración mía con algún consejo (si es que se me ocurre alguno).

    Espero que esta iniciativa sea de vuestro interés. Hemos habilitado una web para el curso donde podéis apuntaros y recabar más información: http://cursostartup.com/.

    Animo a todos a que le echéis un vistazo y divulguéis la información a quien penséis que pueda estar interesado. ¡Empezamos el 11 de junio!

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios