La publicidad local: El hueso que nadie quiere roer por @Manzanerame

    Antonio Manzanera - Blogger en TodoStartups¿A qué emprendedor no le gustaría salir en el telediario de máxima audiencia? ¿O en el programa radiofónico con ese locutor estrella? ¿O en un periódico de tirada nacional a toda página?

    A muchos emprendedores les resulta sorprendente que los medios de comunicación ignoren sus empresas con el evidente interés social que tienen sus productos y servicios. Más aún si cabe cuando en los medios uno no para de ver chismorreos, personajes anodinos e historietas insulsas.

    La regla de oro dice que para aparecer en los medios tienes que presentar algo “noticiable”. Pero viendo lo que se ve, parece que la regla de oro hace tiempo que pasó a la historia.

    Las empresas necesitan clientes, y para que haya clientes se necesita visibilidad. Que el público conozca la oferta de la startup. Pero, cuando el emprendedor acude a los medios de manera infructuosa, ¿Cómo conseguir visibilidad?

    En mis charlas suelo decir una frase: “Al principio hay que roer el hueso que nadie quiere”. Con esto pretendo decir que apuntar demasiado alto al principio suele ser fuente de decepciones y vocaciones frustradas. Conviene hacer un examen de conciencia y preguntarnos: ¿quiénes somos? En ocasiones, pocas, la startup verdaderamente hace algo digno de mención en los medios nacionales y termina en la home de la edición digital de una gran cabecera. Pero esto no es normal. Y no conseguirlo no nos debe hacer sentir como unos fracasados.

    Lo suyo es empezar desde abajo. Ir a los medios locales, después a los autonómicos. Poner en valor esa visibilidad regional con empresas y consumidores de la zona y más tarde, si es posible, dar el salto a las plazas de primera.

    Algo así he experimentado yo con mi novela “El informe Müller”. Se me ha hecho muy difícil conseguir visibilidad en los medios de gran audiencia nacional. No sin sufrimiento conseguí estar en El Mundo, la SER y algún otro medio de postín. Pero donde más éxito estoy teniendo es en los medios locales, y gracias a la presencia física.

    Eso es algo que pocos autores hacen, y por ello los medios regionales lo agradecen. Así que la moraleja es: “si la competencia desecha un medio de comunicación por desinterés o pereza, tú dirígete a él”. De ese modo creas marca y poco a poco podrás abrirte camino en el resto.

    No hay comentarios