La UPC forma Emprendedores

    Hace unos meses me invitaron a participar en una sesión de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores en la UPCT – Universidad Politécnica de Cartagena – y la verdad es que estuvo genial. Lo que más me gustó fue ver al equipo que dirige esa Cátedra en la UPCT comprometido con la iniciativa Emprendedora y con todas las ideas que tenían para ejecutar en esta Universidad durante el 2011.

    Es importante que se genere no sólo cultura Emprendedora sino que hayan iniciativas que aporten valor a los Emprendedores y a los Inversores desde el punto de vista de la formación con el fin de profesionalizar un poco este sector. Actualmente creo que el escenario en el que se mueven los Emprendedores e Inversores en nuestro país está poco profesionalizado y eso, en muchas ocasiones, lleva a la desesperación de ambas partes, construyendo barreras que parecen imposibles de destruir.

    Hace unos días hablaba con un Emprendedor y me comentaba que los Inversores con los que había mantenido contacto estaban muy predispuestos a participar en Startups pero que a la hora de la verdad demoraban mucho la decisión porque, según me decía, no entendían su proyecto. Por suerte – espero poder contaros algo pronto – este Emprendedor dió con un Inversor que entendió rápidamente su proyecto y cerró su participación en 2 semanas. 

    Por este motivo doy tanta importancia a la formación para ambos actores, los Emprendedores y los Inversores porque tanto los Emprendedores deben estar preparados para defender su proyecto ante un Inversor y éstos deben ser capaces de entender de qué se está hablando y ser capaces de comprender el por qué de la valoración de un proyecto en un estadio de desarrollo inicial o de una Startup con un año de vida.

    Me gusta escribir sobre este asunto, sobre todo cuando tengo algo nuevo que contaros respecto al mismo. Me ha llegado la información sobre un PostGrado que ha lanzado la UPC – Universidad Politécnica de Cataluña – orientado a todas aquellas personas que tengan una idea y quieran transformarla en un proyecto para conseguir evolucionarla hasta convertirla en una Empresa.

    Este PostGrado nace del seno de La Escola d’Enginyeria d’Igualada (Universitat Politècnica de Catalunya) y la Jove Cambra d’Igualada que, como entidad sin ánimo de lucro, está formada por jóvenes de entre 18 y 40 años que desarrollan habilidades directivas a través de diferentes ámbitos de actuación con el objetivo de aportar cambios positivos a la comunidad y que dió el paso definitivo para apoyar a Emprendedores en Septiembre de 2009 creando la plataforma Empren-t@.

    PostGrado que, tal y como nos cuenta su CoDirector Albert Riba (En Twitter), está dirigido a:

    • A Emprendedores/as que tengan una idea de negocio en cualquier sector y que la quieran poner en marcha.
    • A Intraemprendedores/as de cualquier sector encargados de liderar y llevar a cabo un proyecto dentro de una empresa u organización.
    • No hay ningún límite de edad ni ningún requisito formativo específico. Solo hay que querer emprender y tener una idea

    Interesados que recibirán formación sobre los pasos a dar para crear su Empresa trabajando puntos clave como: Habilidades Directivas, Marketing y Finanzas, Dirección Estratégica y sobre cómo desarrollar un Plan de Negocio.

    Si es interesante que las Universidades se den cuenta de las necesidades de sus alumnos y que generen espacios en los que se aporte valor a favor de la cultura Emprendedora aún lo es más que cuando se comienzan estas actividades se cuente con personas que puedan enseñar transmitiendo su experiencia como Emprendedores, extremo que me parece de un total acierto por parte de la UPC. Así, este PostGrado cuenta con profesores como Dídac Lee (En Twitter), Carlos Barrabés (En Twitter), Franc Ponti, Xavier Verdaguer (En Twitter) – Sesión de Tech&Trends – o Xesco Espar (En Twitter), entre otros.

    Y si a esto le sumamos que la UPC pone a disposición de los Emprendedores un grupo de mentores para ayudarles a poner en marcha su proyecto una vez acabado el PostGrado pues sólo nos falta dar la enhorabuena al equipo promotor de esta iniciativa porque lo han sabido hacer muy bien. Tenéis toda la información de este PostGrado aquí.

    Insisto: Este tipo de formación y apoyo son los que hacen falta … a ver si cunde el ejemplo y surgen más iniciativas como esta tanto desde el ámbito público como del privado.

    No hay comentarios