La venta de Startups más sonadas del año por @Germanpv

    Germán Piñeiro - Consultor de MarketingSe denomina empresa Startup a todo aquel negocio de nueva implantación que está directamente relacionado con un modelo de innovación que, con una inversión equilibrada con los gastos iniciales, puede escalar económicamente en los últimos años hasta el punto de convertirse en un proyecto pionero.

    La mayor parte de estas empresas están relacionadas, de algún modo, con la tecnología y principalmente resulta destacable que se trata de un modelo de negocio dirigido a conseguir una subordinación a otra empresa superior continuando, aun así, con el mismo equipo.

    Un ejemplo es la adquisición de tuenti por telefónica hace ya varios años y que como Consultor de Marketing comenté en mi blog en su día.

    Top Startups 2012

    SinDelantal.com:

    Solamente hizo falta una idea para que sus dos creadores se embarcaran en la aventura de realizar un servicio completamente online de hostelería en colaboración con más de 500 restaurantes.

    Esta iniciativa tiene de especial su bajo nivel de inversión económica, su carácter social y colaborador así como las posibilidades de que, en el caso de que fracase el proyecto, al menos se puedan llegar a cubrir gastos. La inversión en este startup dio como fruto que sus directores vendieran a la empresa Just Eat  su creación después de que se haya probado que en dos años su expansión no parece tener freno.

    Además de esta se pueden definir una serie de Startups, especialmente las denominadas puntocom que se consideran triunfadoras en este último año por haber conseguido inversores con cobertura total de los gastos. En un primer momento, estas salieron adelante por sí misma y han ido recibiendo confianza por parte de inversores, business angels y otros.

    Digg.com:

    Esta página web de carácter informativo ha sido vendida por 500.000 dólares. Similar a menéame y con una trayectoria de varios años desde que se fundara en 2004 esta startup ha sido vendida después de que se haya tenido en cuenta el enorme potencial de la misma a todos los niveles. Betaworks ha sido la empresa compradora del proyecto que a punto estuvo de formar parte de las filas de google.

    Instagram.com:

    Vendida a Facebook por un billón de euros se trata de una innovadora idea que se basaba en subir imágenes y retocarlas. Principalmente interesante por tratarse de una manera de linkear con la red social de Mark Zuckerberg en la actualidad se trata de una red social y artística al uso para millones de usuarios.

    Claves para vender exitosamente una Startup

    En el caso de que se quiera disfrutar de las posibilidades obtener una fortuna a cambio de una buena idea, las opciones asan obligatoriamente para darse a conocer. En este caso las opciones van principalmente ligadas a que, en cualquier caso, se trate de encontrar comprador después de haber adquirido fama y nombre.

    A continuación, se deberán buscar inversores. Este es, quizás, el paso más complicado puesto que, salvo que ya se hayan vendido startups anteriormente o bien que se cuente con apoyos por parte de socios con influencia, es probable que no sea posible vender el producto si no tiene un éxito rotundo. Por eso se suele esperar un mínimo de dos años para corroborar el éxito de la empresa.

    Una vez se ha encontrado la financiación adecuada, las oportunidades estarán condicionadas por que el creador valore su empresa y que, a continuación, la ponga a la venta. Una vez que esté todo a punto para vender y antes de firmar el contrato las opciones van desde la clásica de contratar a un abogado hasta las accesorias pero igualmente importantes que van desde consultar a brokers profesionales hasta a los asesores financieros.

    En cualquier caso, las posibilidades deben acotarse lo máximo posible y para nada se trata de un tipo sencillo de inversión ni de venta puesto que cualquier error en el contrato puede traer consecuencias económicas. Por esta razón, para conseguir vender una empresa startup se ha de disponer de garantías por parte del vendedor y de mucha paciencia, la suficiente como llevar a cabo una buena negociación.

    Consultor de Marketing y Comunicación con espiritu emprendedor. CEO de Iniciativas Virtuales. Me interesa el marketing, la comunicación y todo lo relacionado con empresas de base tecnológica y Startups. Si puedo hacer algo por ti o tu empresa no dudes en contactarme.

    No hay comentarios