Las 4 cualidades esenciales de un Líder por @LcBobadilla

    Luis Bobadilla - Blogger en TodoStartupsSi pudiéramos hacer una lista de las cualidades ideales de un líder habría por lo menos más de un desacuerdo entre dos o más personas, además de que probablemente la lista sería interminable, llena de buenos adjetivos y valores. Sin embargo, si fuera posible definir los aspectos esenciales de un líder ¿Cuáles serían esas cualidades que, por lo menos, todo líder debería tener o cumplir?

    Credibilidad, honestidad, confianza, inspiración, respeto, responsabilidad, amor, carisma, amabilidad, trabajador, inteligente, coraje, pasión, empatía, influencia, actitud, compostura, generosidad, honradez, humilde, profesionalismo, compasión… la lista sigue y sigue como lo dije. Sin embargo, creo que la esencia de un líder recae en 4 principales cualidades, las cuales englobaran varias que se encuentran en la lista anterior.

    Estas cuatro cualidades esenciales son:

    1. Integridad:

    Un líder deber ser lo que piensa, lo que dice y lo que hace, así de sencillo. Cuando eres integro sobresales entre los demás, pues no es fácil llegar a ese equilibrio en donde eres uno solo.  Con esta cualidad ganas confianza de la gente que te rodea, de tu equipo, les brindas inspiración y un modelo a seguir y tu actitud se demuestra con tus acciones. La integridad es primordial en todo aquel que lidera a un grupo.

    2. Humildad: 

    El líder que es humilde de corazón se gana el de los demás. Por más dinero que tengas, no lo menciones o presumas. Por más arriba que estés en la jerarquía no quieras hacer menos a los que están por debajo, o menospreciarlos. Por más inteligente que seas, guárdatelo para ti mismo y no te conviertas en el sabelotodo.

    Solo es importante saber cuándo y cómo actuar de alguna manera para evitar caer en la condescendencia, en la rudeza o en la ineficacia. Es decir, si sabes que alguien está distribuyendo información falsa o haciendo algo de la manera incorrecta, debes hacérselo saber. Con esta cualidad se pueden desprender otras más como el tacto, la empatía y el respeto –hacia ti y el tuyo hacia los demás-

    3. Pasión:

    El líder hace lo que hace porque le gusta y lo hace con amor y pasión. No deberías hacer algo que no te gusta, porque se demuestra y las personas lo notan. Al liderar con pasión causas altos niveles de motivación en el grupo, credibilidad –porque si lo estás haciendo con tanta pasión deber ser importante y valioso- y demostrarás amor hacia el trabajo.

    Todas estas cualidades positivas influyen positivamente en el desempeño de tu equipo y, por consiguiente, en los resultados y objetivos que consigues. Te da el coraje para seguir adelante en conjunto con tu gente.

    4. Visión:

    Un líder mira hacia el futuro, se plantea metas claras y pasa cualquier obstáculo para llegar a ellas. La precaución es importante y lo es aún más la previsión. Lo que no miran los demás lo debe poder ver el líder que llevan por delante. Mirar hacia futuro, pronosticar resultados y consecuencias es parte de su trabajo, para ser capaz de evadir cualquier roca en el camino.

    Un visionario tiene determinación –hará lo que sea por cumplir la meta- y demuestra profesionalismo al saber siempre lo que hay que hacer, cómo se debe hacer y qué pasará si se hace de tal forma.

    Es cierto, estas 4 cualidades no completan a un líder, pero son básicas en cualquiera, un equilibrio de ellas es ideal, sin embargo, es importante tener en mente que el liderazgo es como un músculo y se debe ejercitar. El tener esas cualidades no te convierte en un líder automáticamente, el trabajo arduo es necesario.

    ¿Crees que hace falta agregar alguna otra cualidad que sea esencial? Deja tu opinión

    No hay comentarios