Las 8 Fases de una Estrategia de Social Media efectiva

    TodoStartups_GeneralCon los cambios tan rápidos de dinámica del mundo Social Media, planificar una estrategia efectiva para tus cuentas de social media es la mejor- y única- base para conseguir el éxito de la misma.

    Las empresas con una estrategia de Social Media implantada están probablemente preparadas para hacerlo mejor que aquellas que no cuentan con ninguna. La buena noticia es que crear una estrategia de social media es mucho más fácil de lo que parece.

    Así que, ¿Cómo vas a tratar de destacar en el concurrido espacio de Social Media y conseguir tus objetivos?

    Los siguientes 8 pasos deberían contestar eso.

    1. Define tus objetivos:

    ¿Qué quieres obtener de tus esfuerzos en social media? ¿Cuál es tu meta fundamental? Tener una dirección clara o comprensión del propósito último te ayudará a dar forma a tu estrategia.

    Si quieres más tráfico en tu web, por ejemplo te centrarás en crear contenido que atraiga a los visitantes – como promociones, regalos, o solo contenido de calidad -.

    Los negocios tienen muchos objetivos cuando miran la realidad de social media como un canal de marketing. Como averiguarás, tu objetivo estará centrado en estas cosas:

    a) Escucha, analiza lo que la gente está diciendo de tu empresa o marca.
    b) Divulga tus mensajes y anima a participar (marketing).
    c) Ventas, confía en los clientes leales para un “boca a boca” positivo.
    d) Proporciona ayuda a tus clientes.

    2. Conoce a tus Clientes:

    Es básico que entiendas bien a tus clientes potenciales para ser capaz de elaborar mensajes efectivos para ellos. Ésto exige que escuches activamente lo que la gente está diciendo, lo que otras marcas (competidores) están haciendo, y cómo lo están haciendo.

    Entiende los factores demográficos y psicológicos de tu público. Si te has marcado como objetivo a jóvenes puestos al día, ¿qué clase de mensajes les interesarán?

    Pero tu público puede estar segmentado, así que necesitarás ir un paso más allá y analizar las necesidades de cada segmento para entender cómo puedes hacer encajar diferentes mensajes para abastecer a cada uno de ellos.

    3. Herramientas y dirección de social media:

    Tu campaña de social media no debería ser definida por las herramientas que uses; las herramientas deberían ayudar a hacerlo mucho más fácil. Herramientas como HootSuite y Bufferapp pueden ayudarte con tu trabajo de colaboración de social media, auto programación y monitoreo de las conversaciones.

    Otros instrumentos te ayudarán a conocer los mejores momentos para publicar y así poder maximizar el compromiso. Las herramientas que elijas deberían integrarse con tus objetivos y así ser aptas de manera efectiva a tu púbico marcado como objetivo.

    Es mejor elegir un instrumento y centrar tus esfuerzos en crear una experiencia sensacional de social media para tus seguidores, que emplear un número de herramientas que solo haga confusa tu estrategia.

    4. Clarifica tu voz:

    Encuentra una voz que refleje tu filosofía de marketing de social media. No trates tus negocios como otros muchos, la manera en que hables debe ser única e irresistible.

    Recuerda que social media es todo en cuanto a dirigir el compromiso con los clientes, así la compenetración con ellos debería estar en el primer lugar de tu agenda.

    Encuentra una voz que se centre en sus necesidades y no en las tuyas. Quieres minimizar el sonar promocional, así que debes hacerles preguntas y siempre decirles lo que quieren oir. En otras palabras, se dulce. Se ingenioso y útil.

    Se empieza primero escuchando lo que tienen que decir, luego elaborando un mensaje que sea aplicable a sus expectativas. Aparte de Facebook, Twitter, LinkedIn, G+ y Pinterest, deberías también crear un blog- si es que no lo tienes ya- como parte de tu estrategia para un compromiso más profundo.

    5. Incentiva tus mensajes:

    Una de las mejores formas de mejorar tus interacciones de social media es ofreciendo incentivos para llevar a los usuarios a tomar parte. Esto puede hacerse usando ofertas especiales, descuentos y regalos que han causado furor en social media durante años.

    Y los usuarios harán el trabajo, tomando parte ante la posibilidad de verse recompensados.

    Deberías también buscar una explicación del por qué alguien participaría en tu llamada de acción. Los consumidores están ya expuestos a cientos de tales mensajes, ¿qué te hace diferente? Dales una única razón del por qué deberían elegirte a ti.

    6. Seguimiento de palabras clave:

    Parte de tu escucha puede hacerse más fácilmente creando un chorro de palabras clave relevantes para de este modo visualizar las tendencias entre tu público. Ésta información te ayudará a ajustar tu estrategia de marketing para acomodar sus preferencias. Las alertas de Google es una de esas herramientas que te ayudará a monitorear tus palabras clave.

    Las palabras clave no solo te ayudan a vigilar lo que tus clientes dicen, sino que también lo que tus competidores hacen. Si vendes un producto complementario (uno que normalmente se compra junto con el otro) entonces deberías monitorear también las actividades del complementario en social media, así tienes la oportunidad de promocionar tu marca en su canal cuando sea necesario.

    7. El poder del multimedia:

    Una foto, video, presentación, podcast son definitivamente más estimulantes para la mayoría de las personas que una pieza escrita. Eso no significa que debas dejarlo sin texto, pero debes de esmerarte en presentar un contenido visual atractivo que seguro incrementa el interés.

    Sólo mira como Pinterest ha crecido en popularidad. ¿No dice eso bastante sobre las fotos? Tu contenido no necesita ser extraordinario todo el tiempo, solo piensa en algo que es relevante para tu compañía.

    ¿Fotos de un acto reciente de la compañía, o del despacho del CEO quizás? O un video tour bonito sobre tu lugar de trabajo.

    Tutoriales y descripción de productos en formato multimedia puede ser una buena ruptura con el mismo texto anticuado. Piensa en ello.

    8. Analiza tus medidas:

    Tienes que continuar evaluando tus resultados de social media para ver si estás contactando con las necesidades de tus clientes y alcanzando tus objetivos. Continúa preguntando a tus clientes lo que les gusta, lo que no les gusta y lo que querrían ver mejorado, así sabrás como tienes que ajustar tu actuación.

    Necesitas tus medidas: Si el marketing en social media está incluido en tu presupuesto, naturalmente te gustaría medir el retorno de tu inversión.

    Hay muchas herramientas en los canales de social media que pueden ayudarte a seguir la trayectoria de tu ROI, como Facebook Insights y Google Analytics.

    Entender las tasas de conversión, modelos e intereses de tus clientes es la mejor manera para que puedas aprender que se te está pasando en tu campaña y así puedes comprender que necesidades han de ser hechas.

    Fuente: alltopstartups.com/2013/09/10/social-media-plan

    No hay comentarios