Las claves del marketing móvil por @Upplication

    Manuel Albaran - Blogger en TodoStartups¿Os acordáis de cuando toda vuestra familia se reunía en la sala de estar en torno a la radio para escuchar las noticias? Para la mayoría de los que estáis leyendo esto, la respuesta es “no”. Y con razón porque no lo vivisteis.

    Pues bien, de aquí a no mucho tiempo, serán los chicos y chicas que ahora están en las aulas de primaria los que den esa misma respuesta (“no, porque no sé de lo que me hablas”) a preguntas como: ¿sabes lo que es un SMS? ¿Te acuerdas de qué larga era la espera hasta las seis de la tarde, hora a la que empezaba a funcionar la primera conexión de datos que contrataste? ¿Recuerdas la sensación de llevar un libro grande y pesado en el metro en lugar de un ebook?

    Sin duda alguna, el tiempo pasa y la tecnología transforma el mundo cada vez más rápido. Es una especie en peligro de extinción la persona que no lleva un móvil inteligente en el bolsillo y que lo consulta una media de cuarenta veces al día (ya sea para ver la hora, utilizar alguna aplicación, navegar por internet, etc). En los países más importantes de Europa la penetración de los smartphones ronda el setenta por ciento.

    Con este giro radical de las costumbres de las personas, las empresas deben también transformar su forma de llegar hasta sus clientes. En medio de esta vorágine tecnológica surge el llamado “marketing móvil”; es decir, el conjunto de acciones que unen a empresas y usuarios a través de redes móviles. Se trata de un terreno aún inexplorado por muchos y que genera tanta desconfianza para los que no se atreven a entrar en él como ilusión y beneficio para aquellos que sí han osado incluirlo en sus planes de negocio.

    Y es que el marketing móvil tiene varias ventajas que pueden ayudar a una empresa a captar y fidelizar clientes, a aumentar sus ingresos y a mejorar la imagen de su marca. Aquí te presentamos unas cuantas:

    1. Gran mercado: 

    En España ya son más de tres millones de personas las que compran a través de dispositivos móviles (en Estados Unidos lo hace el 47% de la población). Para cualquier empresa, abrir este nuevo canal de comunicación es imprescindible para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes.

    2. Los que buscan, luego hacen:

    Según el informe “Comportamiento de usuarios en dispositivos móviles” de e-interactive, el 73% de los usuarios que realizan una búsqueda en su móvil, luego realizan una acción, ya sea de búsqueda o de compra.

    3. Los usuarios prefieren las tabletas a los ordenadores:

    Monetate informa de que es mayor el número de personas que se dirigen a sitios de comercio electrónico en tablets que en ordenadores. El PC lidera aún la estadísticas de dispositivos a través de los cuales se compra online; sin embargo en 2013 perdieron un 20% de cuota de mercado, en favor de los smartphones y las tables que ganaron un 58’5% y un 49% respectivamente.

    4. Económico y personalizado: 

    Los costes de las estrategias de markéting móvil son mucho más bajas que los tradicionales anuncios. Además se pueden individualizar en función del segmento al que nos queramos dirigir.

    5. Medible y viral:

    El marketing móvil es cuantificable, se puede saber sin gran dificultad el impacto real de una campaña sobre los clientes. Gracias a las redes sociales, al boca a boca y a otros canales de comunicación entre usuarios, el mensaje se puede viralizar y alcanzar a un número de clientes mucho más grande del previsto en un principio.

    6. ROI mayor: 

    Un estudio de Luth Research y Soundbite Comunications refleja que el retorno de la inversión en marketing móvil es un 32% mayor que en el marketing tradicional. Además, el informe refleja también que la publicidad logra un 43% de respuesta (un feedback muy alto, algo que también se refleja en el hecho de que uno de cada estadounidenses acepta recibir mensajes de texto de los comercios) y que los cupones móviles logran tasas de conversión que multiplican por diez a las que obtienen los descuentos tradicionales.

    No hay comentarios