Las dudas Tecnológicas del Emprendedor

    Cuando alguien da el paso de poner toda la carne en el asador para desarrollar su Proyecto con el fin de lanzar su Startup, las dudas a las que debe encontrar respuesta son muchísimas. Creo que la forma de Emprender en nuestro País está cambiando y buena muestra de ello es que esa gran cantidad de dudas a las que se enfrenta un Emprendedor primerizo se han reducido bastante.

    ¿Por qué?, pues, como ya hemos comentado en otras ocasiones, porque disponemos de más información, más formación accesible por más personas, porque existen lugares – off y on-Line – en los que se pueden compartir las inquietudes y experiencias de otros Emprendedores y porque, para mí, lo más importante, disponemos de Tecnología que nos permite Emprender de otra forma.

    El factor Tecnológico es importante para los inicios de un Proyecto. No porque tenga que estar “Super-Mega Diseñado” para soportar 10000000M de usuarios concurrentes a la vez y sea el sistema más avanzado del mundo mundial sino porque lo que el tiempo y el capital invertidos en la primera versión Software de nuestro Proyecto va a ser vital de cara a una posible continuidad del mismo.

    Creo que es aquí donde todavía muchos Emprendedores se equivocan, en invertir cantidades de dinero y tiempo excesivas desarrollando Macro-Plataformas en los inicios de su Proyecto. Unas veces por desconocimiento y otras porque aún buscando asesoramiento sobre este asunto, dan con el asesor erróneo.

    Os propongo dos escenarios reales para hacer un pequeño análisis:

    Escenario 1: Se propone lanzar una plataforma de eCommerce para un Producto 1.

    1. Se invierten cerca de 130K€ en el Proyecto de los que un 70% va destinado a un equipo de desarrollo completo, con un CTO, Analistas y desarrolladores. Total: 4 personas full-time y una a media jornada.
    2. Este equipo de personas están 5 meses trabajando a tope en el Proyecto. Lo desarrollan todo desde cero en Java.
    3. Durante el desarrollo del Proyecto no se invierte tiempo en redes sociales ni en publicidad online ni offline.
    4. Resultado: El Modelo de Negocio planteado tiene fallos, además el desarrollo no se ajusta a las necesidades exactas del Modelo, el desarrollo no sirve para nada y por extensión la inversión se pierde por completo.

    Escenario 2: Se propone lanzar una plataforma de eCommerce para un Producto 2.

    1. El capital invertido es el tiempo de 1 persona – con un perfil de Analista-Programador – en adaptar un CMS a las necesidades del Modelo de Negocio que se ha diseñado. Se opta por Drupal como mejor opción.
    2. Esa persona está trabajando 1 mes – a tope – hasta conseguir una primera versión beta del Proyecto.
    3. Lanza la Beta y empieza a mover el Proyecto en Redes Sociales.
    4. Comienza a recibir feedback de usuarios sobre aspectos de la plataforma. Mientras los recibe los va realizando a la vez que comienza a trabajar su marca.

    Llegado a este punto del escenario nº 2, el Proyecto se enfrenta a dos nuevos casos:

    1. Que fracase porque no crece en número de usuarios debido a que no ha despertado el interés necesario – o porque no lo ha hecho correctamente -.
    2. Que experimente un crecimiento natural y sostenido del número de usuarios que tenga como consecuencia que el Emprendedor se de cuenta dé que su Proyecto ha encajado bien y que necesita la ayuda de algún socio que le aporte valor en forma de experiencia, estrategia o técnico.

    Si nos situamos en el caso nº 1 el Emprendedor habrá perdido su tiempo pero poco. Ha podido lanzar un Proyecto de base Tecnológica en muy poco tiempo y ha podido comprobar la aceptación de los usuarios. Ahora toca el famoso borrón y cuenta nueva.

    Si nos situamos en el caso nº 2 lo que puede ocurrir es que con el nuevo refuerzo que ha buscado el Emprendedor el Proyecto siga creciendo y llegue el momento de poder presentarlo a un Inversor. En este caso, lo normal es que la plataforma software desarrollada tenga que rehacerse dada la proyección del Proyecto.

    Me gustaría añadir que los dos casos que os acabo de comentar son dos casos reales que conozco. El Emprendedor del caso 2 me decía que el Inversor quería ver el Proyecto funcionando sin importarle si estaba desarrollado inicialmente con la mejor de las arquitecturas software porque tenía claro que si el Proyecto funcionaba tendría que ser re-programado.

    Señores, esto es así. Debemos adaptarnos a las nuevas exigencias del guión que son: Rapidez y Optimización de los recursos que tenemos. Todo esto con el fin que poder ejecutar dos o tres Proyectos en modo “Ensayo/Error” sin que el coste sea demasiado elevado.

    Creo que disponemos de suficiente Tecnología OpenSource como para lanzar nuestras Betas y ver la aceptación que tienen el en sector. Creo que tod@s podemos Emprender a lo Low-Cost …. ¿Qué opináis?

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes