Las Google Glass mejorarán el aprendizaje de los futuros Médicos por @NitLacasa

    Ana Lacasa - Blogger en TodoStartupsLas revolucionarias Google Glass ayudarán al desarrollo formativo y profesional de los futuros médicos. Así lo indican investigadores estadounidenses que han realizado el primer estudio científico de la aplicación de esta nueva tecnología en el ámbito médico.

    Los científicos de la University of Arnkansas for Medical Sciences han recreado cuatro escenarios diferentes a los que un médico se enfrenta a diario y en los que podría utilizar esta nueva tecnología. Así, han evaluado su aplicación en la interpretación de electrocardiogramas, al asesoramiento en un caso de taponamiento cardíaco, al análisis médico de la monitorización de la punción de una vena y el uso del desfibrilador.

    Para ello, no han tratado con pacientes reales ni se han divulgado informaciones privadas de los mismos.

    Los resultados de esta evaluación, que se han publicado en la revista Health and Technology, determinan que sí puede ser beneficioso el uso de las Google Glass en el ámbito médico.

    De hecho, los investigadores aseguran que esta nueva tecnología puede ayudar a los estudiantes de medicina a la hora de las prácticas de tecnologías médicas, así como con los entrenamientos simulados de diversas enfermedades, fomentando así una mayor seguridad para los pacientes.

    Eso sí, los científicos apuntan también que su uso puede tener ciertas limitaciones. En este sentido, afirman que uno de los problemas que se han encontrado es a la hora de compartir determinados datos de los pacientes que podrían ser privados, cuestión que tendría que ser garantizada por las autoridades competentes, que deberían limitar el uso de las Google Glass sólo en el ámbito médico.

    Asimismo, los investigadores observan que su uso podría tener otro límite, el de la aceptación por parte de los pacientes, por lo que los esfuerzos deberían orientarse en este camino.

    Las Google Glass ya han sido probadas con éxito en el ámbito médico. De hecho, el primero en aplicarla al uso de su profesión fue el jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro de Madrid, Pedro Guillén, que las utilizó en una intervención quirúrgica. Fuera de España también han conseguido aplicarlas, como es el caso de un hospital holandés que las utilizó en una operación de mandíbula.

    Poco a poco se van conociendo más y más usos de las Google Glass en diversos ámbitos, pero está claro que marcarán un antes y un después en el modo de ver la vida, la tecnología e, incluso, la medicina.

    Ana Lacasa
    Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.

    No hay comentarios