Las Redes Sociales: El mejor arma de las Pymes contra las grandes Marcas por @MartaBernasconi

    Queda ampliamente demostrado el crecimiento de nuevos canales de venta online así como la migración masiva de pequeñas y medianas empresas a la red, sobre todo gracias a las ventajas ofrecidas por plataformas integradoras de oferta comercial.

    Estos grandes almacenes de la red hacen que los comercios minoristas sean válidos competidores de las marcas más prestigiosas gracias a la posibilidad inmediata de comparación de precios y calidad de los productos.

    Amazon, BuyVip, CiudadMarket o eBay, son portales que buscan dinamizar el mercado español a través de la inclusión de miles de comercios. El objetivo es facilitar la interacción entre empresas y consumidores y promover un modelo de compra cruzada.

    Está ampliamente probado que la mayoría de los clientes que realizan el proceso de compras a través de la red y de la tienda física y que usan diferentes canales gastan más dinero que los que sólo recurren al negocio físico. La multicanalidad, (ordenador, tablet, smartphone), es un rasgo distintivo de los nuevos hábitos de compra de los consumidores.

    Según el Informe sobre Comercio Electrónico en España y su impacto en el sector de Los Centro Comerciales, hecho público por la Asociación Española de Centro Comerciales, la actividad de los comercios minoristas ha triplicado sus ventas de 2007 a 2010. Este dato representa el 17,9% del total de las transacciones electrónicas registradas en 2010 y valoradas en 6.486 millones de euros. El comercio está activo, vivo y en continua transformación.  Por eso es necesario saber adaptarse a los cambios y a las nuevas exigencias de los consumidores.

    A través de la red no sólo es posible vender sino también estimular las ventas en la tienda física a través de una mejor atención al consumidor, el contacto directo con los usuarios, las ofertas dirigidas, la posibilidad de visualizar el catálogo de productos y precios para que pueda ser consultado cómodamente desde casa.

    La penetración de Internet constituye un dato importante a considerar entre las oportunidades del comercio online. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, (ONTS), actualmente el 59% de los hogares españoles tiene acceso a la red y este trend es en continuo crecimiento.?? Así mismo, los usuarios de redes sociales, lejos de estar estancados, siguen sumándose a social networks cada vez más especializados.

    La influencia ejercitada por las opiniones, comentarios y búsquedas efectuadas en Internet es cada vez más fuerte. El poder de las recomendaciones sociales hace que los usuarios confíen más en las experiencias de compras y consejos de otros usuarios que en los propios comercios.

    Establecer una estrategia de comercio integrada en las acciones online se hace entonces indispensable para el éxito de una tienda, para que los usuarios sean los legados de la marca y el retorno de inversión sea relevante.

    Marta Bernasconi

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios