Lean Startup: Emprender rápido, rápido, rápido por @MarcFerni

    Marc Fernandez - Blogger en TodoStartupsTenemos una idea de negocio. Pero… cuando tardamos en ponerla en marcha? Muchas veces este periodo se alarga mucho tiempo, más de lo que seguramente deseamos. Después de dar vueltas a  nuestro producto durante días, meses o hasta años, de modificarlo, de volver a rediseñarlo,… para tenerlo listo para que salga al mercado y entonces nos surge la pregunta… va a gustar a nuestros clientes?

    La metodología Lean Startup, ideada por Eric Ries, plantea agilizar el lanzamiento de nuestro producto o servicio de modo que aunque sea de un modo básico, los clientes potenciales puedan probarlo y darnos feedback. Así,  podemos saber  si se adapta a sus necesidades, y  comprobar la viabilidad de su lanzamiento al mercado. Siguiendo éste proceso, nos aseguramos reducir de manera importante la inversión inicial que necesitamos y quizás lo que considero más importante, reducir la tasa de fracaso.

    ¿Que supone a la práctica?

    El primer paso a seguir es que seamos capaces de crear un prototipo rápido. No hace falta una gran inversión ni perder excesivamente el tiempo en grandes trabajos manuales. Las herramientas informáticas que seguro que tenéis a vuestro alcance os lo pueden facilitar muchísimo. Un esquema, un dibujo en 3D o una sencilla presentación os pueden servir. Complementadlo con tablas o gráficos dónde queden claros los detalles de vuestro producto o servicio, sus funciones y principales características. El objetivo: que se vea y entienda.

    Una vez tenemos nuestro prototipo, tendremos que presentarlo. Sí, sé que es un paso que da cierto miedo por si pueden copiar la idea pero os puedo decir que tranquilos, que la idea es vuestra y mejor que vosotros nadie la hará realidad. A quién lo presentamos? Al máximo número de gente posible. Desde a vuestros amigos tomando un café, podéis aprovechar vuestras redes sociales, posibles inversores,  clientes potenciales, etc.  Lo más importante es recibir el mayor feedback posible de ellos, y planificar las mejoras que nos hayan aportado.

    Bien, ya tenemos nuestra idea perfeccionada y ahora llega el momento de prepararnos para ponerla en marcha. Es momento de pensar en el financiamiento de manera rápida. O bien con fondos propios, o bien mediante inversores. En el menor tiempo posible vuestro producto tiene que estar disponible en el mercado.

    Y ha llegado la fase de lanzamiento. Durante ésta etapa será cuando se pueden aportar mejoras a tu producto. Ya es el momento de salir a vender. Si ya tenemos el producto o servicio apunto, no vale la pena esperar ni un segundo. En la fase de venta sigue con los ojos bien abiertos y recoge el mayor feedback posible. Los clientes te aportaran información muy valiosa de cómo mejorar.

    Llegados a éste punto, es momento de volver a utilizar las redes sociales para recibir información. Te servirán para crear fans, y que éstos estén próximos a tu producto o servicio. Haciendo un buen trabajo, serán tu mejor herramienta de marketing.

    Una vez ya en marcha… es importante no relajarse y seguir mejorando vuestro producto, mejorando calidades, diseño, funcionalidades…

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.

    No hay comentarios