Liibook – Librería Online desde Argentina

    Vamos a ver qué pasa en Argentina; Hace unas semanas se puso en contacto conmigo Federico Roma, emprendedor Argentino que ha puesto en marcha un portal de publicación online: Liibook.com (en Twitter). Tal y como nos cuenta el propio Federico, emprender desde Argentina no es fácil tal y como nos cuenta en la las palabras que nos ha dedicado. Lleva trabajando en su proyecto un año y sin demasiada promoción y difusión ha conseguido más de 2000 usuarios únicos mensuales, usuarios que hacen uso de su plataforma de forma habitual. Una muestra más de que la ilusión, el esfuerzo y el trabajo bien hecho, al final, tienen su recompensa.

    Os dejamos con la explicación de Liibook.com por parte de Federico:

    Liibook es la primera red social dedicada a la literatura. Una comunidad de gente interesada en leer, inspirarse, escribir y compartir o vender sus obras. Nos gusta pensar que Liibook es la fusión perfecta entre una biblioteca, una librería y una editorial, y que fomenta la literatura y la autoedición ya que al no cobrar comisión sobre las ventas, autores y editoriales pueden publicar en liibook y tener un canal de venta absolutamente gratuito. Esta, es una característica fundamental de liibook, ya que otras empresas como iBookStore o la futura Libranda, retienen un porcentaje de las ventas.

    Los créditos son la moneda que usamos en Liibook para que los escritores puedan comercializar su trabajo. Cada crédito equivale a u$s 1 (un dólar). Puedes comprar créditos en tu panel de control o conseguirlos vendiendo tus eBooks. Una vez que acumules un mínimo de 50 créditos puedes canjearlos por u$s 50 en tu cuenta gratuita de PayPal.  Puedes ser tu propia editorial, ya que Liibook te permite vender tus eBooks y retener el 100% de las ventas. El objetivo principal de Liibook es ayudarte a difundir tu trabajo y ganar dinero vendiendo tus obras.

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

     Estábamos viajando con mi hermano y un amigo, y en una estación de servicio de la provincia de Córdoba nos pusimos a hablar sobre como las distintas formas de arte habían evolucionado en internet. Los tres observamos que la música, la fotografía y el cine, tenían un fuerte desarrollo en internet y nos preguntamos por qué no sucedía lo mismo con la literatura. Apenas volví del viaje comencé a escribir una serie de ideas y pensamientos que hoy se pueden ver en liibook y otras que las haremos realidad más adelante.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

     En lo personal cuento con el apoyo incondicional de mi familia y amigos. En cuanto a lo profesional, un amigo programador es quien ayuda a crear y mejorar las funcionalidades que liibook ofrece y una amiga abogada es quien asesora constantemente.

    ¿Con qué capital inicial contaste?

    Comencé con muy poco dinero. Invertí los 5000 euros que tenía ahorrados en la primera fase de desarrollo del sitio. Hoy en día me dedico a trabajar horas extras para poder solventar el crecimiento y la promoción del proyecto.

    ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto?

    De momento no tengo financiación más que mi esfuerzo, ganas de trabajar y deseos que liibook crezca.

    ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Cuento con la ayuda de un amigo programador y una amiga abogada. No poseo socios.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    En menos de 1 año y sin promoción alguna, el sitio cuenta con 2000 usuarios únicos registrados y unas 300 visitas diarias. En los últimos dos meses se duplicó la cantidad de obras publicadas y todos los días se suman nuevos seguidores en twitter y facebook. Confío en que las cifras crecerán en el futuro a medida que vayamos ofreciendo nuevas posibilidades en el sitio.

     ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Tengo un pequeño boceto de plan de empresa que hice con mis conocimientos básicos de marketing y la ayuda de algunos colegas.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

     Lo más difícil del proyecto hasta ahora fue poner el desarrollo online y conseguir los primeros usuarios recurrentes.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?,

    PHP, MySQL, Flash, HTML, CSS

    ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Facebook/twitter/email

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    No cambiaría nada. Obviamente contar con más capital aceleraría el crecimiento del proyecto, pero las condiciones en las que empezó o el camino que va tomando el proyecto no son cosas de las que me arrepienta.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Creo que hay que considerarse afortunado por tener la posibilidad de emprender y desarrollar una idea propia. No cualquiera tiene la posibilidad de emprender, y ser uno de esos pocos es una de las cosas que me hacen seguir adelante.

    Artículo escrito por Pablo Martínez García

    No hay comentarios