LinkedIn el gigante de inteligencia de negocios para hacer crecer tu empresa por @Jzuazola

    Jorge Zuazola LinkedInSaludos querido lector desde el condado de Main Taunus (cerca de Frankfurt) en Alemania

    Gracias por los continuos feedbacks y retweets de mis articulos.  Si bien mi perfil de LinkedIn es en ingles lo tienes en 7 idiomas y este es el perfil en castellano porque varios de vosotros me habeis escrito creyendo que solo habia informacion en ingles.  Si miras los restantes articulos en la idea detrás de los mismos es abrirte los ojos para que te posiciones en un economic graph de 240 millones de profesionales que tiene un objetivo estrategico para 2020 de 3.300 millones de profesionales.

    Asi que dado el continuo interés y el alto número de preguntas que siempre respondo te he preparado un nuevo artículo largo para darte la mayor información posible para que entiendas que tu puedes y debes hacer tu start up con clientes y proveedores que estan linked-in porque linked in signfica vinculado.

    1. ¿ Qué es exactamente LinkedIN; Una red de trabajo o de negocios?

    Es la mayor (y mejor tanto por su calidad de miembros como por su tecnología) red de profesionales del mundo que inicialmente se idéo en Diciembre 2002 por cinco americanos en California, liderados por el fundador Reid Hoffman, y que decidieron constituirse como los “cinco de LinkedIN” en castellano en honor a la influencia hispana de California

    Empezó sus operaciones un 5 de Mayo 2003 con un enfoque de Recursos Humanos y Mercado Laboral pero hoy en día gracias a su tecnología, espíritu empresarial de sus fundadores y la calidad de su equipo directivo (notablemente el CEO Jeff Weiner que viene de Yahoo) se ha extendido en

    • Ventas (hay modulos de LinkedIN for Sales)
    • Marketing (hay centenares de ejemplos de grandes empresas marquetando muy bien con LinkedIn)
    • IT (Information Technology) porque es el buque insignia del mundo 2.0
    • en resumen en una red de inteligencia de negocios donde se puede hacer de todo siendo la ultima maravilla la sección de inlfuencers donde escriben Barack Obama, David Cameron, Richard Branson, Tony Robbins, y todos los CEOs y Business Leaders de las mejores empresas del planeta…y donde queremos que los Spanish Leaders también comiencen a hacerlo

    2. ¿ Qué ejemplos de éxito a nivel laboral existen de compatriotas nacionales?

    Tenemos muchos casos de éxito probado

    • Juan Antequera, de Madrid, que estando en Setúbal, Portugal y afectado por la crisis en el sector inmobiliario cambió su forma de pensar con LinkedIn, fundó Iberian Leadership y hoy en día trabaja en Salvador de Bahía en Brasil para una empresa nacional del mismo sector inmobiliario.
    • Raúl Tijero de Guadalajara, un experto en logística que pasó de un puesto de Jefe de Area Divisional de la Zona Centro de una multinacional  Europea a Director Regional de Operaciones de una multinacional norteamericana en Madrid y obviamente su perfil de LinkediN fue uno de los factores distinguidos sobre todo por tenerlo en inglés.
    • Manuel Moreno Rodriguez de Sevilla que tenía una fantástica experiencia comercial en multinacional de prestigio y que gracias a LinkedIn ganó (por aclamación) un proceso de selección entre Madrid y Belfast y además obtuvo un trabajo de Dirección Comercial de más calibre de lo que inicialmente se había ofertado.
    • Àlvaro Aguado, consultor de Madrid, que fue lo suficientemente humilde para en Julio 2012 auto-invertir en su perfil de LinkedIn y justo después del verano una gran multinacional de la consultoría (de EE.UU y cuyo plan estratégico es reclutar 50.000 personas a nivel mundial) le ofertó un puesto.  Lo suyo fue llegar y besar el santo.
    • Igor Barrena el vasco de Frankfurt, casado con norteamericana, que por tercera vez dio un salto de calidad profesional vía LinkedIn en este caso Director General para Iberia (esto es España y Portugal ) directamente desde Frankfurt (yendo a Iberia 1 vez al mes)

    3. ¿ Qué ejemplos de éxito a nivel de mercado existen de empresas nacionales e internacionales? 

    • Philips: Multinacional holandesa que el gran público identifica con Televisores y Bombillas pero que en realidad un 35% de sus ingresos vienen del sector de la salud.  tan es así que muchos de sus esfuerzos de marketing B2B se dirigen tanto a los doctores como al personal de hospitals  Philips llevó a cabo investigación de mercado sobre los doctores llegando a la conclusión de que los doctores pasan mucho tiempo en internet porque aprecian la oportunidad de estar tiempo compartiendo ideas con profesionales y comunidades.Con estos datos Phillips utilizó el gigante de la inteligencia de negocios, LinkedIn para obtener concluyentes datos: más de 5 millones de doctores estaban ya en LinkedIn.  Fue entonces cuando su Director de Global Online Hans Notenboom se dió cuenta de algo que tenemos interiorizado todos los expertos en LinkedIN: que no se pueden hacer grupos con la marca de la empresa porque el cliente se siente perseguido.  Se trata de hacer grupos que permiten al cliente considerarlo parte de ellos mismos.

      Y bajo ese concepto lanzaron el grupo bajo el nombre de Innovations in Health que está gestionado por el mismisímo Director de Marketing de la empresa Korstian van Wyngaarden. El grupo esta soportado por una web ad-hoc que no tiene nada que ver con en el nombre de Philips sino que se llama http://www.getinsidehealth.com.  Además el grupo tiene ya 4 subgrupos gestionados por staff de la empresa Philips llegando a más de 100.000 profesionales del sector de la medicina.

      Y como empresa bien gestionada Philips no ha parado ahí sino que ha seguido con más grupos donde solo pone el logo de la empresa pero el grupo tiene otro nombre referido a la gente adulta, a ciudades sanas, a radiologia etc.

    • Microsoft, la empresa fundada por Bill Gates, en cuya página de empresa en LinkedIN hay un millón de profesionales que no solo se dedican a hacer recomendaciones sobre los productos y servicios de Microsoft (véase) sino que leyendo las continuas actualizaciones de Microsoft que estan abiertas a todo linkedineador, se dedican a hacer recomendaciones de primerísimo nivel sobre los nuevos productos que Microsoft debe lanzar al mercado.  De hecho Kyle Cressman, Group Manager de Digital Marketing en Microsoft viene a decir exactamente lo mismo: que las personas que están en LinkedIn están para hacer negocios.  Y que en el caso de Microsoft estas personas les permiten generar ideas sobre nuevos productos.  Es decir LinkedIN no sólo es marketing sino desarrollo de productos en el mundo 2.0 que es la base de la interactividad mientras que el 1.0 fue solo la representación virtual.
    • Cathay Pacific: Se trata de casa de éxito sobre la eficacia del marketing social. Cuando Cathay Pacific, la aerolínea de Hong Kong, decidió aumentar la conciencia de marca entre los ejecutivos estadounidenses que viajan con frecuencia a Asia, se convirtió en adicta a la red social LinkedIn como refleja la URL de su página de empresa.’People.  They make an airline’ es de hecho un logo de leadership porque Leadership is people.

      Como parte de una campaña de nueve meses que terminó el año pasado, pero que salió a la luz recientemente Cathay Pacific dió un codazo suave a los ejecutivos en LinkedIN para que recomendasen sus productos y servicios.  Y tuvo éxito.  Aplicando el ABC de LinkedIn: Los Grupos. Así de fácil.  Los Grupos de LinkedIn relacionados con viajes de negocios a Asia así como los grupos de hacer negocios en China proporcionaron a la línea aérea las listas de los viajeros de negocios que cumplían estos criterios:

      ->   antigüedad
      ->    vivir cerca de los centros de la compañía aérea en Estados Unidos y
      ->    llevar a cabo negocios en Hong Kong

      He aquí una línea aérea de reputación internacional que ha aplicado lo que servidor lleva diciendo y escribiendo hace tiempo: que el valor de los grupos de LinkedIn es incalculable para generar negocio.  Una vez hecha la lista Cathay Pacific dió el siguiente pasó: evidenciar que en el mundo 2.0 la company page de cualquier empresa en LinkedIn es más potente que una wweb.  Y así toda una gran aerolínea pidió a los usuarios que recomendasen los productos y pasasen la voz   Cada recomendación fue publicada como actualizaciones en redes de los usuarios de LinkedIn, corriendose la voz y llegandose a 97 recomendaciones en 1 día.  Ahora la URL recoge ya 701 recomendaciones como puedes ver aquí.

      Dennis Owen, Vicepresidente de Marketing America para Cathay Pacific, dijo lo siguiente en una declaración por escrito:

      ‘Ya sabemos que las grandes empresas van a China, pero muchas de las pequeñas y medianas empresas y los particulares caen por debajo de nuestro radar. De las personas que fueron recomendando Cathay Pacific, había muy pocos nombres de empresas que ya conocía. Esta fue una gran información ‘.

      La conclusion es clara: Las soluciones de Marketing son un negocio en crecimiento para LinkedIn.  Esto es algo bastante claro analizando los resultados de LInkediN con un fuerte crecimiento de ingresos para el tercer trimestr y alrededor de una cuarta parte (64millones de dólares) de sus ingresos trimestrales, fueron ingresos de anuncios.

      Pero este caso también aplica a Europa.  Linkedin dice que el 72% de sus miembros en el Reino Unido están habituados a ‘seguir’ al menos una marca de algún tipo a través de su sitio y que la mayoría de sus miembros llevan a cabo viajes de negocios según sus encuestas internas.

    • A nivel nacional hay un sinfin de iniciativas empresariales como Madrid Business Leadership (Gabriel Asensi Viana), Barcelona Leadership (Antonio Ruiz Rus), Basque Tech Hub Leadership (Andoni Gartzia Urtaza) etc…

    4 . ¿Existe un dimensión mediática contrastable de LinkedIN ?

    Ya lo creo porque LinkedIn acaba de derrotar hace unos meses a la mismisima Microsoft en la compra de una empresa llamada Pulse consolidando así un imperio mediático 2.0.   Dave Kerpen el fundador y CEO de Likeable Local, cofundador y presidente de Likeable Media, y autor de Likable Business gran libro reconocido por el New York Times, y que es uno de los líderes mas leídos en LinkedIn escribe recientemente “Cómo LinkedIn ha construido en silencio un masivo imperio mediático

    Imagínate una publicación en línea con más de 200 millones de lectores. Ahora imagínate que los escritores de esta publicación son líderes mundiales, incluidos Barack Obama, Richard Branson, Deepak Chopra, Jack Welch, Tony Robbins, Mark Cuban, David Cameron, Arianna Huffington, Sallie Krawcheck así hasta un total de 300 líderes de opinión mundiales.

    Por último, imagínate que cada artículo escrito para esta publicación genera más del doble de la participación (en los comentarios, recomnedaciones y acciones) que cualquier otra publicación del mundo.  Imagínate el imperio mediático que podría crearse si existiese una publicación como ésta.  En el pasado, Kerpen ha escrito para Inc, Forbes, y Mashable, y ha sido feliz cuando alguno de sus artículos generaron miles de puntos de vista, cientos de acciones, y docenas de comentarios.

    Sin embargo ha escrito dos mensajes por semana durante 14 semanas en LinkedIn (la seccion influencers)  publicando 28 artículos. Los 28 artículos han generado más de 5 millones de visitas, un número asombroso para cualquier estándar. Pero aún más interesante son sus números de compromiso: Los 28 artículos han recibido más de 54.000 comentarios y más de 300 mil acciones! Eso es un promedio de más de 600 comentarios y más de 10.000 acciones por cada artículo. Su principal mensaje, 11 Conceptos simples para ser un mejor líder, ha generado más de 5.000 comentarios.

    Si estos números continúan, el contenido de su sección de LinkedIn verá más de 15 millones de páginas vistas y 150.000 comentarios este año. Y puede estar generando un mayor compromiso que algunos influyentes (Richard Branson u Obama).  – pero obviamente sin ser tan importante como ellos.  Lo cual prueba la efectividad del modelo. Incluso si no se añade ningún escritor más, los 300 influencers LinkedIn pueden generar más de 4,5 millones de páginas vistas y 45 millones de comentarios este año – un promedio de más de 12 millones de visitas por día.

    En comparación, cuando el Huffington Post fue comprado por 315 millones de dólares, tenía un promedio de 15 millones de páginas vistas por día y sólo 43 comentarios por artículo.

    5. ¿Cual es la progresión de aquí a 2020?

    LinkedIn crece a más de 2 usuarios por segundo, lo que se traduce en 173.000 nuevos linkedineadores al día a nivel mundial y en el caso de Madrid son 2.500 nuevos usuarios por segundo.  En Madrid se sobrepasa el millón de LInkedinadores ahora en el mes de Junio y se alcanzará la cifra nacional de 5 millones de Linkedineadores.

    A nivel mundial LinkedIn rompe la barrera de 300 millones a finales del 2013 con lo cual se llega a 500 millones entre 2014 y 2015 para llegar a principios de la próxima década a la consecución del objetivo estratégico de LInkediN que es la creación de un auténtico economic graph (gráfico económico) de los 3.300 millones de profesionales del planeta tierra.

    Esto significa que toda empresa que quiera sobrevivir, liderar y dar ejemplo de excelencia tiene que tener una estrategia LinkedIN.  Y obviamente cualquier tipo de persona tambien.  Porque a nivel nacional servidor te dice con satisfacción que es muy normal ver hasta bibliotecarios de Ayuntamientos en LinkedIN. Lo cual es respetable, saludable y deseable porque a día de hoy hay gente que ha generado negocios entre 5 y 15 millones de Euros con startups generadas via LinkedIN.

    Nombres ilustres son James Filbird, Hervé Bloch, Peter Taliangis, Frank Hannigan, Lewis Homes asi como el alto número de gurús y “leaders” desde Lori Ruff and Mike O´Neill en Estados Unidos a Jan Vermiren y Bert Verdonck en Paises Bajos y Reino Unido.

    No hay comentarios