Los 30 mejores consejos de Emprendedores para #Emprendedores

    TodoStartups_GeneralMe váis a tener que perdonar por decir mi opinión respecto a TodoStartups.com pero … es que MOLA!!! … Desde que lanzamos el Proyecto – hace ya poco más de dos años – hemos ido innovando en la forma en la que compartimos contenidos con todos vosotros con un objetivo bien claro desde el principio: Ayudar a dar a conocer los grandísimos Proyectos que se lanzan en el Ecosistema Emprendedor de habla hispana.

    Hemos cambiado muchas cosas, hemos lanzado – y relanzado secciones – para encontrar la mejor forma de compartir con vosotros información de valor … información que se ha convertido en conocimiento .. en una gran fuente de conocimiento y Experiencias que otros Emprendedores nos han transmitido a través de las Entrevistas que les hemos hecho en nuestra sección de Experiencias ….. más de 300 !

    Experiencias que, como tales, están compuestas por valoraciones positivas y negativas, por errores que no volverían a cometer los Emprendedores y, evidentemente, por recomendaciones que esos Emprendedores dan a otros que quieran Emprender.

    Por ese motivo, he creído interesante escribir este pequeño post para compartir con vosotros los 30 mejores consejos que nos han dejado algunos de los Emprendedores que han pasado por TodoStartups.com , espero que os gusten! (Si queréis incluir alguno más, os invito a que lo hagáis dejando un comentario al final del post, ok?):

    1. Encuentra un foco concreto y relevante, y sé el mejor en él.
    2. El producto es fundamental, pero enfócate en las ventas y crecimiento.
    3. No lo hagas solo. Rodéate de un gran equipo y habla con mucha gente.
    4. No querer lanzar algo perfecto, una web no es un libro, que empieza y acaba en su lanzamiento, una web viva, siempre tiene cambios, no hay mejor beta testers que tus usuarios. Por tanto, ante la duda, súbelo a producción!
    5. Se tiende a abusar del tópico “Está todo inventado”. Pues no, no lo está todo. Pau García-Milà, creador de eyeOs, siempre dice una frase que me encanta: “Está todo por hacer” (de hecho, es el título de su libro). Reconozco que la he utilizado muchas veces.
    6. Sólo se equivocan los que lo intentan, pero también son éstos los únicos que tienen opción de lograr sus objetivos. Ánimo, merece la pena.
    7. Para emprender tienes que creer en tu proyecto, te tiene que gustar su actividad, debes disfrutar con ello. Requiere mucha dedicación y esfuerzo, pero merece la pena cuando ves que de ese sacrificio se obtienen grandes resultados como SinDelantal. Emprender “engancha”.
    8. No tener miedo  a la aventura de emprender y superar los obstáculos uno tras otro, con ingenio y sobre todo mucho esfuerzo y trabajo.
    9. La creación de una empresa es una trayectoria difícil, entonces nuestra recomendación es que hay que trabajar mucho y muy duro para poder algún día a conseguir resultados.
    10. Hacer equipo con socios profesionales e involucrados, motivados, polivalentes y sin jerarquías. Todos hacemos de todo. Sin capacidad de trabajo y flexibilidad imposible que lanzásemos el proyecto en un año y medio.
    11. Prueba, cambia, prueba otra vez, cambia otra vez y después de eso… prueba más.
    12. Diseña antes un cuadro de tu negocio, cómo te ves en 3 ó 4 años.
    13. Aprende a delegar, no lo puedes hacer tú todo.
    14. No dependas de financiación externa que permita cortarte el grifo.
    15. Lanza prototipos de tus productos y/o servicios: escucha el mercado.
    16. No juzgues o etiquetes pensando que llevas razón. Sé muy humilde en todo.
    17. Invierte en la gente, en las relaciones. Ten detalles con tu equipo. Humaniza la profesión.
    18. No compitas por precio, sé innovador, creativo y valiente.
    19. Este es uno de los mejores momentos para emprender,  sobre todo en el mundo online, donde la inversión es mínima y hay cabida para todo tipo de proyectos. Lo más difícil es tener una buena idea, realizarla es cuestión de esfuerzo y persistencia.
    20. Que se lo piensen bien antes de empezar y una vez que lo empiecen no tiren la toalla. No es fácil emprender, pero cuando crees en algo,  consigues encontrar a las  personas que también “lo ven” y  te apoyan. El control financiero y la elección de proveedores son dos puntos críticos. Y si te confundes en los proveedores el control financiero puede ser simplemente imposible, sobre todo en el sector de la tecnología.
    21. Cuando inicias un proyecto siempre te asaltan las dudas sobre si irá bien, si será aceptado, si tendrá éxito. Cuando mi socio y yo nos embarcamos en algún proyecto, siempre vemos la salida del camino antes de haber entrado,  imaginándola como un éxito, como aquello que quieres que sea. Esa es la única manera que existe para que un emprendedor sea eso, un emprendedor.
    22. Trabajo, mucho trabajo, no perder la perspectiva de lo que se quiere y no tirar la toalla a la primera de cambio. Si se tiene claro lo que se está haciendo merece la pena el esfuerzo. Todo nuevo proyecto requiere mucha ilusión, mucho esfuerzo y estar preparado mentalmente para aceptar los fracasos.
    23. Hay mucho escrito sobre el emprendimiento pero en nuestro caso, concebimos las cosas no como un trabajo sino como una constante superación. Ese es un buen punto de partida.
    24. Sobretodo antes de empezar que hagan un buen plan de empresa, y que visualicen dónde quieren estar en 2 años. Mantener este objetivo siempre visible, pues existe el peligro de perderse en el día a día y retrasar la consecución de los objetivos.
    25. Pienso que una buena reflexión sería una cita de un gran emprendedor que sí consiguió triunfar y que decía: “Ser emprendedor no es un trabajo es un estado. Y aunque te lo tomes como tal, no te garantiza que tu proyecto funcione”.
    26. Lo que siempre dice Pau García-Milá: si tienes una idea, lucha por ella. Sola no se va a ejecutar. En cierto modo, creo que aún no habría empezado de no haber sido por verle en el programa de Buenafuente hace un año, animando a todo el mundo con esa frase de luchar por tu idea.
    27. La creencia en uno mismo y en el potencial de su proyecto es lo que te puede llevar al éxito. Si te vas a rendir a la primera, no emprendas.
    28. Hay trabajo. En España queda mucho por hacer, digan lo que digan. Solo hay que ser imaginativo, y sobretodo, ponerse en el lado del cliente, para estar seguro de que lo que se vende es algo que apetece comprar.
    29. Fijar muy bien los objetivos, la estrategia  y el plan de acción táctico para conseguirlos. Luchar por tus sueños y seguir adelante pase lo que pase cada día con más inquietudes y mente abierta pues nunca sabes de donde te pueden llegar las oportunidades.
    30. Trabaja, trabaja, trabaja, trabaja y cuándo no puedas más ….. Trabaja !!!!

    No hay comentarios