7 factores para conseguir más Clientes para tu negocio por @DavidTuitea

    David Garcia - Blogger en TodoStartupsMe sucede a menudo, al ver distintas tiendas online, blogs, o webs a través de las cuales se venden productos o servicios: me pregunto ¿porqué debería comprar los servicios o productos que ofrece esta empresa a través de su web? Y el problema, es que no encuentro respuesta.

    Bueno quizás si haya una respuesta, no tengo ningún motivo para comprar, porque esa empresa no entiende los factores que influyen en tus clientes a la hora de que te compren tus servicios o productos.

    Me da la impresión de que la mayoría de las empresas, cuando afrontan una campaña de publicidad online, ya sea a través de Google, redes sociales, youtube etc, se olvidan de una cosa muy importante. No importa lo que te gastes en SEO, SEM, redes sociales etc si falla una cosa: tu producto. Es así de simple.

    Para poder vender a tus clientes, tienes que comprender sus necesidades, sus problemas y sus motivaciones. Esto se puede hacer a través de distintas herramientas, como encuestas o estudios de mercado. A mí sinceramente la que más me gusta, es el mapa de empatía.

    Usando el mapa de empatía en combinación con el lienzo de modelo de negocio somos capaces de crear una proposición de valor para nuestro cliente.

    Puedes ver un ejemplo en mi blog de cómo combinar ambas herramientas para montar una tienda online.

    Y ahí esta la clave, en saber transmitir el valor de nuestro producto servicio al cliente en función de sus necesidades. Para ello podemos servirnos de los 7 factores de influencia, descritos en el libro Influence: The Psychology of Persuasion. Estos siete factores son los que pueden impulsar las ventas de tu negocio.

    Los siete factores de influencia y una breve descripción de cómo funcionan:

    1. Empatía:

    ¿te has puesto en el lugar de tu cliente? ¿cuando tu cliente entra en tu página web puede identificar tu producto o servicio como solución a tu problema o necesidad? Si no sabes responder a esto, o tu respuesta es no, deberías plantearte cambiar la propuesta de valor de tu modelo de negocio.

    2. Reciprocidad:

    ¿Aportas valor a tu cliente antes de la venta? El factor de reciprocidad se basa en causar una sensación de cooperación con otra persona. En esto se basa el modelo de negocio “freemium”. En ofrecer un servicio de valor al cliente de manera gratuita, y si el cliente quiere un añadido paga por ello. El principio de reciprocidad es más fuerte de lo que parece, sólo hay que ver el ejemplo de wikipedia, que distribuye contenido gratuito y obtiene millones de dólares al año en concepto de donaciones.

    3. Autoridad:

    ¿Tu marca personal o empresarial tiene credibilidad para tus clientes? ¿eres un experto en tu nicho de mercado? ¿tus productos y servicios se amparan en años de experiencia? El principio de autoridad funciona cuando eres capaz de convencer a tu cliente de que sabes más que él y que por tanto debe confiar en tu conocimiento o en tu producto como solución.

    Un ejemplo son las grandes firmas de auditoría, que auditan a casi todas las empresas cotizadas en las grandes bolsas del mundo. Mediante su reputación, se constituyen como los expertos a los que se debe acudir para contratar ese tipo de servicios.

    • 4. Compromiso:
    • ¿Fidelizas a tus clientes? ¿les incentivas a repetir las compras? Un ejemplo de esto es Apple que consigue vender distintos productos de su catálogo a sus clientes. Les fideliza y genera un modelo de negocio basado en ventas recurrentes a través del compromiso de los clientes con la marca.

    5. Consistencia:

    Es el principio mediante el cual el cliente continúa con un comportamiento que considera beneficioso para él. ¿Qué beneficios ofrece tu producto a tu cliente a largo plazo?

    6. Escasez:

    ¿Tu producto o servicio es único o hay cientos de productos iguales  al tuyo? cuanto más original y diferente sea tu producto, mayor será este factor y podrás utilizarlo para vender más por internet.

     

    • 7. Prueba social: 
    • ¿Tu producto o servicio es comprado por miles de clientes? ¿cuántos seguidores en redes sociales? ¿qué es lo que dicen de tu marca o producto?

    Te invito a que reflexiones sobre esas preguntas, ya que te darán un nuevo punto de vista sobre tu estrategia de venta,  y te animo a seguirme en twitter para que me ayudes a incrementar mi influencia en las redes sociales.

    No hay comentarios