Los acuerdos de inversión y los estatutos de la sociedad por @Manzanerame

    Durante una charla que di ayer en Málaga a business angels me preguntaron si es posible incorporar a los estatutos sociales el contenido del acuerdo de inversión. Aunque parezca extraño, en general, no es posible hacerlo.

    Según la legislación mercantil española ningún pacto estatutario puede revocar el principio general de soberanía de la junta de socios, por lo que cualquier acuerdo que ésta adopte es válido (incluida la decisión de dejar sin efecto el acuerdo de inversión).

    Tenemos entonces que buena parte de las cláusulas de un acuerdo de inversión normal y corriente vulneran el precepto anterior, y es por ello por lo que no se puede incorporar a los estatutos. Como se puede ver, la ley española aún no ha sido adaptada a las necesidades del capital riesgo, y luego nos extrañamos de que haya atraso en nuestro país.

    Así pues la solución en España es hacer que el acuerdo de inversión sea un contrato privado que obligue a las partes y sea firmado por todos los socios sin excepción. Tal contrato es elevado a público y en caso de que se incumpla dará lugar a las responsabilidades correspondientes en un juicio por daños y perjuicios.

    Hay excepciones. Ayer me dijeron que en Málaga habían conseguido incluir en unos estatutos una variante de cláusula de arrastre según la cual el inversor podía acaparar el 51% de la sociedad en caso de que llegase determinada oferta de compra (creo que era algo así, si no entendí mal). Quizá un buen abogado consiga una redacción que supere el escrutinio del notario y el registrador pero como he dicho antes lo normal es no traspasar tales filtros.

    Lo que sí es plenamente válido son las prestaciones accesorias que se impone a los socios. De ellas me ocupé en otra entrada del blog.

    Hemos empezado esta semana el curso online de financiación. La escuela ha decidido dejar abierto un poco más el plazo de inscripción, dado que es largo (dura 6 semanas). Podéis informaros aquí.

    No hay comentarios