Los bancos del futuro: Google Bank y Apple Bank. Ahora todo adquiere sentido

    Google y Apple Bank - Los bancos del futuroCon el título de este artículo he intentado transmitir varios mensajes a la vez. Voy a ver si me consigo explicar en unas pocas líneas de texto.

    El asunto versa sobre una noticia que saltó a la luz la semana pasada que hacía referencia a un estudio de un grupo de analistas de Deutsche Bank que afirman que el modelo tradicional de la banca va a cambiar, o mejor dicho, que las cosas ya están cambiando y vamos apreciar cómo le toca el momento a la banca tradicional de 3 a 5 años.

    Hecho que se presenta en un momento en el que si la confianza que tienen los ciudadanos de todo el mundo hacia sus Políticos no pasa por el mejor de los momentos, ni digamos la confianza hacia las entidades bancarias – El ratio de desconfianza de la población ha llegado a superar el 60% en países como España y EEUU- … pero, ¿Sabéis qué?: Hasta aquí todo parece normal porque como estamos acostumbrados a las “Lentejas” pues no nos queda otro remedio que comérnoslas.

    Es bien sabido que el mundo de la banca es muy elitista y extremadamente cerrado siendo muy complicado que alguien ajeno a ese sector pueda entrar sin consentimiento “De los grandes” pero ahora, estamos en un mundo interconectado y, lo más importante, mucho más social y libre gracias a Internet.

    En Diciembre de este año también leíamos que  hay más 14 millones de personas en España que compran a través de Internet, aunque se ha reducido el gasto mensual por consumidor (pasando de 831 euros de media a 818). Dato que cobra especial relevancia porque esto significa que si compramos más online, otros nichos del sector del eCommerce también debería crecer tal y como está pasando con los micropagos por los contenidos digitales: Parece ser que lso Españoles gastamos un 12% más en micropagos por contenidos digitales – ahí es nada – durante 2012.

    En definitiva: Cada vez se mueve más dinero por internet y esto es muy bueno. Es muy bueno y, además, ya era hora que ganáramos la confianza que Internet se merece para nuestro beneficio.

    Estamos en un momento en el que el crecimiento del acceso a internet ya ha repercutido directamente en el crecimiento del eCommerce y este a su vez en el crecimiento y desarrollo del segmento de las transacciones online favoreciendo, además, que aparezcan nuevos servicios que nos faciliten los pagos desde cualquier dispositivo conectado a la red.

    Todo el rollo anterior para terminar diciendo que: Es el momento de la economía de escala y, por extensión, es el momento de que el sector de la banca tradicional empiece a sentir el aliento de los grandes de Internet que no sólo disponen de tecnología para realizar transacciones electrónicas sino que, además, cuentan con toda la confianza de los usuarios que las usan.

    ¿Cómo acabará todo esto?: Estoy convencido que, esta vez, los analistas tienen razón y que es cuestión de unos pocos años para que veamos cómo Google, Apple, Facebook, Amazon y PayPal comiencen a ofrecer servicios financieros a sus Usuarios.

    ¿Indicadores?: Creo que durante 2013 y 2014 los veremos cuándo se realicen operaciones de compras de compañías que ya tengan experiencia en el sector de los micro-créditos y especialmente entre personas, como la Startup Española Comunitae.com.

    Estoy deseando que pase porque esto significará que las cosas, por fin, han cambiado siendo las personas el motor que provoque el cambio de paradigma más que les peses a las entidades bancarias tradicionales.

    ¿Qué opináis?

    No hay comentarios