Los Grandes Beneficios del SEM para una Startup: Conversiones por @Molinacu

    Antonio Molina - Blogger en TodoStartupsEl universo Startups hace ya tiempo que es consciente de que el Marketing Online es uno de los pilares para este modelo empresarial. Solo hace falta echar un vistazo a los dos hervideros de startups más importantes de Europa, Londres y Berlin, para aceptar que todo plan de negocios necesita de una estrategia a corto, medio y largo plazo meramente online.

    Los emprendedores de medio mundo ya han aprendido a tomar como objetivos de marketing los resultados de búsqueda para encontrar la mejor estrategia que pueda deparar posicionamiento, visitas y ventas. Sin embargo las startups online se muestran más reacias a la implementación de una estrategia online y menosprecian estrategias como el sistema de publicidad en Google (SEM) como un mero canal de anuncios sin contemplar los beneficios que otorga a largo plazo.

    En este artículo se realizará una defensa de las estrategias SEM como una herramienta de análisis de mercado y gestión de los recursos. Un sistema que va más allá de las pujas por palabras y la inserción de anuncios. Se propondrá la plataforma Adwords como el eje y caldo de cultivo de las demás estrategias en el entorno online. Se realizará mediante la explicación de 3 conceptos claves: Conversiones, mediciones y datos.

    La importancia de la estrategia SEM I: Conversiones desde el primer momento

    Hablar de conversiones en marketing online es hablar de ventas potenciales, es decir, usuarios que se convierten en clientes potenciales mediante la pedida de un presupuesto o rellenando un formulario de contacto. En el caso de que la startup tenga una tienda online sin duda las conversiones serán las ventas realizadas.

    Las estrategias en SEM buscan estas conversiones desde el primer momento. El principal beneficio de la publicidad de Google es su capacidad para generar tráfico de calidad antes de que las campañas de SEO, SMM o cualquier otra herramienta empiecen a surtir efecto. De esta forma con la plataforma de publicidad Adwords podemos garantizarnos un reguero tráfico cualificado hacia nuestra página web listo para ser convertido en cliente. Este suele ser el comienzo de nuevas plataformas que no disponen aún de relevancia en Google y necesitan ir posicionándose en el futuro, sin olvidar el presente.

    La importancia de la estrategia SEM II: Medición pormenorizada y alto conocimiento del ROI

    A parte de los resultados en forma de conversiones, una correcta campaña SEM le irá mostrando vastos conocimientos sobre los clientes, sus patrones de comportamiento y el ciclo de compra. Estos conocimientos serán de gran utilidad a la hora de la optimización web en busca de conversiones pero también para conocer a nuestro público objetivo

     Mediante una campaña SEM, prolongada en más de 3 meses, podremos obtener un análisis de mercado que nos muestre en cifras cuánto cuesta un cliente así como tener un conocimiento total del ROI. Tendremos toda la información de los gastos y el alcance de la campaña pero también tendremos una segmentación en términos geográficos y temporales. Conociendo de esta manera en qué zonas tenemos más conversiones, qué días e incluso a qué horas. Todo esto sin contar la base de datos de palabras claves que generaremos, palabras claves útiles en términos de búsqueda y conversión.

     Y es que son muchas las oportunidades que da esta herramienta para nuestros negocios por la capacidad de métrica y segmentación que tiene. Una campaña de publicidad en Google puede ser analizada desde tantos prismas como sea necesario, con ella se pueden conocer desde las palabras afines a nuestro negocio más buscadas hasta las zonas desde donde más se buscan. Incluso podemos hacer análisis en forma de días o franjas horarias.

     Para la mayoría de nosotros,  los análisis más interesantes son aquellas que optimizan nuestros recursos para maximizar los resultados y hay pocas herramientas que se presten a ello como el sistema de anuncios de Google. El gigante americano ha implementado su sistema de publicidad de tal forma que todo está sujeto a la medición y el escrutinio, todo se puede cambiar o ajustar y por supuesto todo basado en los patrones de comportamiento de los usuarios y la página web.

     Para ello se puede empezar con una simple  comparación de anuncios y palabras claves pero se puede ir mucho más allá como evaluar las conversiones que se generan tales o cuales palabras claves. Con un análisis profundo  de las campañas de Google podremos cuándo, dónde y para quien es más rentable nuestro anuncio en términos de conversiones. Aunque para la mayoría el análisis más atractivo es aquel que optimiza los resultados y el presupuesto en términos de clientes potenciales.

     No descubriremos nada a la hora de afirmar que el sistema de publicidad en Google Adword es un buen catalizador comercial de nuestra startup en Internet, pero un buen análisis de las campañas dará un valor y conocimiento capaz de significar la diferencia entre el éxito o el fracaso de todo un planteamiento estratégico online.

    La importancia de la estrategia SEM III: Base de planteamientos SEO

    Hace tiempo Baquia publicaba un artículo que si bien parecía simple, encerraba una gran ventaja competitiva. Esta era trabajar el SEM  desde un planteamiento holístico. Es decir utilizar los resultados de las campañas SEM como base de datos para la futura campaña de SEO. En este artículo se incidía en la capacidad de las campañas de publicidad en Google para aportar datos que serían vitales para una campaña SEO.

    testrategia sem y seo

    Un SEO que debería olvidarse de las palabras claves para centrarse en el contenido de calidad bajo el  branding.  De hecho hasta hoy Google ha dejado bien claro, de acuerdo con su enconada ambigüedad,  que los pasos a seguir para conseguir un posicionamiento natural efectivo son el branded content y la autoridad, advirtiendo que el uso abusivo de palabras claves y linkbuilding desmedido será castigado.

    El artículo en cuestión centraba parte de los planteamientos en una estrategia de publicidad en Google con el objetivo de obtener información útil sobre tráfico, búsquedas, competencia e ideas de palabras a la par que los anuncios hacían su función de reclamo entre clientes potenciales o suscriptores.

     Parece un gran acierto este planteamiento por el valor que tienen estas campañas en cuanto a generación de datos útiles a la vez que nos congratulamos por su capacidad de escrutinio y segmentación.

     Podemos aceptar pues que las campañas SEM se han convertido en el caldo de cultivo para el planteamiento general del marketing online. Nos alejamos de la limitada visión de Google Adwords como un sistema de pujas para adentrarnos en el concepto de Adwords como análisis de mercados y audiencias.

    No hay comentarios