Los Mejores Inventos Europeos: NanoMisiles Teledirigidos contra el Cáncer

    TodoStartups_GeneralSiempre hablamos de Startups, de Proyectos con una gran Proyección pero esta vez no. Esta vez vamos a hablar de Inventos que, además de ser una realidad, han supuesto un gran avance tecnológico en la sociedad actual.

    He leído un artículo – os pongo la fuente al final de este post – en el que se informaba de los premios que la Oficina Europea de Patentes falló en su gala de los Premios a los Inventos del año – los celebran desde el año 2006 – en los que se premian a las personas y equipos humanos, cuyo trabajo innovador ofrece respuestas a los desafíos de nuestra época contribuyendo al crecimiento económico y, lo más importante, al bienestar social.

    Los candidatos, y posteriormente los ganadores son elegidos entre los nominados por un jurado internacional de alto nivel que incluye expertos del área de los negocios, la política, los medios de comunicación así como instituciones académicas y de investigación. En la edición de este año, por primera vez, se invita al público para que decida ,con su voto, el ”Premio Popular”, que, además, ha sido para un Español.

    El evento de este año tuvo lugar en Mayo en Amsterdan y de lo que he leído me gustaría destacar dos cosas:

    El Premio Popular fue para el Español fue para el Ingeniero español José Luis López Gómez. Su invento consiste en un sistema de control del contacto entre las ruedas y el raíl en los trenes que mejora la estabilidad de los vagones y en el confort de los pasajeros. Tecnología que ha permitido a la empresa español Talgo estar a la vanguardia del mundo ferroviario.

    En segundo lugar, y no menos importante, el premio fallado en la categoría de Investigación: NanoMisiles teledirigidos contra el cáncer. Leed:

    “En sus orígenes, la quimioterapia conseguía curar a algunos pacientes de cáncer intoxicándolos y llevándolos al borde de la muerte. Con el tiempo, los investigadores han logrado que la toxicidad de los tratamientos se centre más en las células cancerosas y dañe menos las células sanas. El invento que ha merecido este año el premio en la categoría de investigación ha sido la tecnología desarrollada por Patrick Couvreur y su equipo en la Universidad París Sur y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas para crear nanomisiles teledirigidos contra el cáncer.

    Los investigadores franceses lograron empaquetar los fármacos dentro de cápsulas diminutas (70 veces menores que un glóbulo rojo) y biodegradables que permiten transportarlos a través del torrente sanguíneo de forma segura hasta que llegan a su objetivo. Según explica la EPO, este enfoque minimiza el daño provocado por el medicamento en el tejido sano y permite aplicar dosis mayores de forma localizada que pueden incrementar hasta diez veces la eficacia de la quimioterapia. El mercado de este tipo de productos se estima en más de 55.000 millones de euros al año.”

    Ojalá sigan habiendo personas tan brillantes que cuenten con los medios necesarios para seguir investigando y mejorar la vida de muchos aunque hayan unos pocos que se opongan a ello.

    Enhorabuena a todos los premiados.

    Fuente: http://esmateria.com/2013/05/28/los-inventos-europeos-del-ano

    No hay comentarios