Los mejores servicios para llevar tu Startup a la nube por @FelixLopez

    Si eres emprendedor o emprendedora, seguro que quieres las mejores herramientas para gestionar tu nuevo negocio.

    Pocos somos los que no tenemos una cuenta de Gmail y a partir de ahí hemos ido adoptando herramientas que están en la nube como Flickr, Dropbox, Prezi y un largo etcétera.

    Así pues te voy a contar las principales ventajas que tiene trabajar en la nube y algunas de las herramientas que he ido añadiendo a mi día a día para gestionar no sólo empresa pequeñas o de nueva creación.

    Algunas ventajas de la nube:

    1. Rapidez de aprendizaje: Las herramientas de la nube tienen principalmente un funcionamiento sencillo, usabilidad ante todo, herramientas similares, mecánica similar, así que si manejas una manejas todas.
    2. Coste: Sin duda uno de los factores más determinante para subir a la nube. Hay muchas herramientas gratuitas o con un bajo coste según el número de usuarios y las actualizaciones son continuas si tener que pagarlas.
    3. Tutoriales:Al ser más económicas tienes que aprender casi siempre tú mism@ pero se encuentran buenos tutoriales, propios o que hayan producido otros usuarios.
    4. Siempre accesible: Si tienes conexión a Internet claro. Pero en más de un apuro me ha salvado el acceder a cualquier tipo de la información desde un móvil o desde el PC de casa, así de fácil.
    5. Las herramientas más potentes a tu alcance:Puedes utilizar herramientas potentes con las que trabajan las grandes corporaciones siendo tú un emprendedor o una Pyme.

    Las herramientas básicas:

    – El correo: Si empezamos por hotmail y luego pasamos a Gmail, porque no pasar a Google Apps para el correo de tu empresa, además de compartir documentos con tu equipo, calendarios, páginas, grupos y más. Es rápido, seguro y su capacidad muy difícil de superarla.

    – Contabilidad/ Finanzas: Desde facturar a tus clientes con facturadirecta.com hasta llevar la contabilidad diaria, nóminas y pago de impuestos con tugestionline.com o Sage.

    – CRM: Algo que no te puede faltar si gestionas clientes. Tienes que saber cuando fue la última vez que hablaste con tu cliente, a través de qué medio, cuanto le facturas o que oportunidades de negocio tienes abiertas. El abanico es inagotable, desde Salesforce, Zoho, Sugar CRM o el Insightly que va de lujo con Google Apps.

    – Gestión de proyectos: Si es el core business de tu empresa y tienes varios colaboradores externos, es clave que utilices estas herramientas. Puedes seguir el día a día de todo lo que ocurre en tiempo real, personas responsables, diagramas de Gant, etc. Desde Memoranda, RedMine, Trac, Trello hasta Wrike que es la que utilizo yo.

    – Fotos: Si vendes un producto tendrás que mostrarlo, pero también puedes subir fotos de los eventos que organizas en tu empresa, del equipo humano, las instalaciones, tu logo, etc. Hay variedad pero los mejores Instagram, Picassa y Flickr.

    – Video: Igual que con las fotos, si quieres mostrar al mundo todo lo que sabes hacer, tus eventos o tus productos mejor con un vídeo. Desde el clásico You Tube que puedes personalizar hasta Vimeo.

    – Presentaciones: No sólo para presentaciones de productos o servicios que puedas utilizar con clientes, tus charlas, elevator pitch ante inversores, tus notas de prensa o cualquier información que sea atractiva de forma dinámica. Las principales Slideshare y Prezi. Ojo en protegerlas con marca de agua y no permitas su descarga.

    – Redes Sociales: Todas ellas son un altavoz para contar lo que pasa en tu empresa.

    Tienes las puramente sociales como Facebook o Twitter hasta las profesionales como LinkedIn. Aprovecha todos su potencial, siempre teniendo detrás una estrategia de comunicación, un tono adecuado, una imagen corporativa cuidada y sobretodo una constancia en la comunicación y en el tiempo de respuesta a los usuarios. Crea diferentes páginas si es necesario por líneas de negocio o productos y revisa puntualmente las estadísticas.

    Suerte y nos vemos en la nube!!

    No hay comentarios