Los pros y contras de trabajar a cambio de Acciones en una Startup

    TodoStartups_GeneralLos Emprendedores han tratado siempre de arrancar una Startup ofreciendo capital a los desarrolladores y otros actores clave en lugar de un sueldo fijo. La startup requiere la experiencia que necesita, incluso antes de que haya inversores o ingresos y, los empleados tienen la oportunidad de sacar provecho.

    Ese es el escenario ideal, pero la realidad es mucho más complicada.

    Hace unos cinco años, Brian Geisel pasó de tres a seis meses trabajando en un proyecto para otra empresa a cambio de acciones. ” Si es algo que habrías hecho de forma gratuita, a continuación, un paquete de acciones puede ser un gran motivador y, ciertamente, podría pagarte a largo plazo”, dice el desarrollador quien también es CEO de Geisel Software, Massachusetts, empresa de desarrollo móvil.

    Hoy en día, Geisel aún mantiene tal porcentaje, porque la empresa no ha vuelto a cotizar ni ha sido adquirida. ¿Lo haría de nuevo? , “Probablemente no” , dice. ” Tendría que ser un caso muy irresistible”.

    Sin embargo, como fundador Geisel puede ver el atractivo de la oferta de trabajar a cambio de participaciones en el accionariado. “Obtener el desarrollo realizado sin agotar tus reservas de efectivo – si aun tienes alguna en ese momento – es sin duda una buena manera de empezar”, afirma.

    Sólo ten cuidado con lo que deseas. Un Fundador puede estar más que dispuesto a endeudarse por su Startup que a comer, dormir y respirar. Pero los que ganan “Equity” pueden tener otros compromisos y la necesidad de otras fuentes de ingresos, también.

    “Se crea una tensión cuando tienes a alguien que tiene una familia o tiene que hacer algunas tareas de consultoría por otro lado”, dice Andre Gharakhanian , que asesora a compañías tecnológicas como el Fundador de Silicon Legal Strategy, un despacho de abogados con oficinas en San Francisco y Santa Monica. “Ahí es dónde es importante conocer los antecedentes de tu desarrollador y cuáles son sus necesidades reales”.

    Los Fundadores también deben evitar dar demasiada equity demasiado pronto, lo que podría causar problemas con los potenciales inversores o crear disensiones más tarde entre los accionistas. “Habla con tus abogados y asesores para averiguar lo que es normal”, dice Gharakhanian . “No concedas porcentajes extraños, no vaya a ser que, un día, de repente te des cuenta que te has desprendido del 60% de tu compañía. “El uso de un calendario de adquisición de acciones, donde la gente gana con el tiempo (por lo general unos cuatro años ) puede ayudar a protegerte contra este problema”.

    Aquí están algunas de las principales ventajas e inconvenientes a tener en cuenta antes de tomar decisiones de diluir el accionariado de tu Startup en los miembros de tu Equipo antes que ofrecerles un salario a cambio de su trabajo:

    A. Pros:

    1. Oportunidad de sacar provecho económico:

    La razón principal por la que la gente está de acuerdo en trabajar “ for equity” es tratar de ser parte de “la próxima gran cosa”, lo que afirma Hernán Charry – Director de marketing para el Scottsdale, compañía desarrolladora de software situada en Arizona Slip OneTechnologies – y que ha trabajado con varias empresas a cambio de acciones.

    “Hemos visto un número de clientes teniendo éxito después de haber construido su web por unos pocos miles de dólares”, dice Charry . “Con una participación en el capital, también podemos ver una parte de los beneficios [ del cliente ]. “Más a menudo, sin embargo, un proyecto no se hace grande, por lo que, Charry dice, es importante evaluar cuidadosamente cada oportunidad . ” Evalúa el equipo de marketing, evalua el plan de negocios, y ten cuidado de entrar en negocios con amigos”, advierte.

    2. Potencial para un trabajo a tiempo completo:

    Geisel terminó trabajando a tiempo completo para la empresa en la que había comenzado ganando sólo equity. No es raro que, de acuerdo con Gharakhanian: “Mucha gente tratará de incorporar en su acuerdo que si la empresa recauda dinero, tendrá la oportunidad de ganar un salario real”. También ha visto a personas que inicialmente trabajaron “for equity” en una startup y más tarde volvieron a ella ganando un sueldo como empleado.

    B. Contras:

    1. La falta de dinero para pagar las facturas:

    Aunque tu participación en la sociedad valga la pena en el futuro – y hay una posibilidad razonable de que no lo hará – claramente no puedes pagar las facturas con ella ahora.

    El Bootstrapping (empezar una actividad sin recursos o con pocos) a veces reduce los costes, la convivencia con otros en un piso o viviendo en el sótano de tus padres, pero aún puedes tener gastos como los préstamos estudiantiles por cubrir. Mientras trabajaba a cambio de acciones en una startup, Geisel se mantuvo a flote financieramente por el gasto de la mitad de su tiempo en los clientes de consultoría que le pagaban en efectivo. Para aquellos que tienen una hipoteca o una familia que mantener, trabajar for equity puede ser un desafío aún mayor.

    2. El aumento de las demandas de trabajo:

    Cuando estás dispuesto a trabajar por equity, el tiempo es un bien muy preciado. “Los empresarios a menudo piensan que tienen un socio que va a trabajar gratis antes de siquiera intentar ir al mercado o alcanzar rentabilidad “, dice Charry.

    3. La disminución de valor de tu patrimonio neto:

    Futuros inversores pueden reducir el valor de tu participación en la startup. Establecer una valoración antes de que la sociedad considere cualquier ingreso es una propuesta vaga en el mejor de los casos. Para efectos de pago en equity, los Fundadores pueden establecer, por ejemplo, una valoración de $10 millón y crear un millón de acciones, cada una por valor de $10.

    Pero cuando un Inversor se involucra, podría estar en desacuerdo con la valoración y querer pagar $ 2 millones por una participación del 25 por ciento. Los fundadores apenas podrán ponerse de acuerdo para no perder su inversión: “Debido a que los inversores tienden a rebajar la valoración, por supuesto, ello reduce el valor de tus acciones “, dice Geisel.

    Fuente: http://www.entrepreneur.com/article/228566

    No hay comentarios