Luis Martín Cabiedes: “Todo el mundo puede emprender” por @BusinessInFact

    Luis Martín CabiedesLa interesante conversación que BusinessInFact tuvo la oportunidad de tener con Luis Martín Cabiedes, figura relevante en el mundo de los Business Angels y las startups, trató múltiples temáticas:  legislación, espíritu emprendedor, diferentes lugares donde emprender… En este post continuamos con la entrevista, pues queda mucho que contar…

    El sector tecnológico, en el que usted suele invertir, ¿crea empleo?

    “No, es un sector que genera riqueza, pero no gran cantidad de empleo. De hecho, si miras a Apple, que tiene cuarenta mil empleados, vale más que todo el IBEX 35 entero, que tiene millón y medio. Es decir, las empresas tecnológicas generan riqueza, pero no son el ejemplo de las empresas que generen el empleo que hoy necesita España.

    Quizá lo que haya que celebrar son los 110 mil trabajadores que tiene Zara o los 70 mil que tiene Mercadona. Solo Mercadona ha creado más empleo que todas las empresas de tecnología que se nos ocurran. Incluida Apple.

    Si queremos empleo, entonces hay que potenciar los Mercadona en vez de los Apple. Y digo esto porque ahora la batalla es el empleo.”

    Sabemos que muchos Business Angels se interesan por proyectos que están en fase avanzada. ¿Se involucraría usted en proyectos que se encontrasen en una fase inicial o semilla, siempre que cumplieran sobre el papel los criterios que tiene en cuenta en proceso de análisis de los proyectos?

    “No, sobre el papel nada, el papel es una manera de evaluar proyectos que pertenece al siglo XX no al XXI. Hablo de internet, claro, pues hay proyectos industriales que requieren mucha inversión y planificación previa. Pero el mejor uso que puede hacer el emprendedor de internet de su tiempo es crear un site y lanzarlo al mercado para ver cómo responde. Hay gente que ha lanzado su proyecto con poco dinero: 700, 800 ó 900 euros. Una persona con unos mínimos conocimientos puede ver la respuesta que tiene su idea en el mercado por menos de 1.000 euros.

    ¿Se plantearía permanecer en un proyecto que realmente le cautivara o siempre se plantea salir en el momento en que genere mayor plusvalía?

    “Yo me iría. Esto es una decisión de cada inversor. Para mí trabajar en esto es una carrera de relevos, y tienes que saber en qué momento aportas valor y en qué momento dejas de aportar valor, o incluso puedes llegar a ser un lastre para la compañía.”

    Vemos con tristeza que existe un bajo espíritu emprendedor en las Universidades, e incluso en las Escuelas de Negocio. Como profesor del IESE Business School, ¿crees que falta espíritu emprendedor entre los jóvenes alumnos?

    “Yo estoy dando en el MBA en los últimos años, y yo creo que en los últimos años no falta espíritu emprendedor.
    No obstante, fallan otras cosas. Por ejemplo, el 80% de los alumnos que tengo son extranjeros; entonces, si tienen espíritu emprendedor y consigo que aprendan algo o se ilusionen por montar una empresa, lamentablemente no la pueden montar en España, por lo que debemos abrir las puertas a todo lo que represente un apoyo a nuestro tejido empresarial. Por tanto, creo que hay que atraer el talento de fuera.

    En otros lugares donde se fomenta más el emprendimiento, como Berlín o en el mismo Silicon Valley, puedes ver un gran ambiente multicultural, gente de todos los perfiles y todos los idiomas, que en España no tenemos de momento. Por tanto, no creo que haya una falta de espíritu emprendedor en nuestro país.”

    ¿Cree que dentro de España las diferencias en cuanto al emprendimiento van por zonas? ¿Es más emprendedora Barcelona, por ejemplo, que Madrid?

    “No, no lo creo, lo que pasa es que en Barcelona llevan muchos más años haciendo un esfuerzo sistemático para fomentar el emprendimiento cuando en Madrid solo desde hace un año. Las cosas llevan tiempo. La primera red de Business Angels que funcionó en España, es la red del IESE, que ahora celebra 10 años, nació con el apoyo de la Generalitat de Cataluña. Quizá ahora otras comunidades se quejan, pero es que en Cataluña hay dos escuelas de negocio muy importantes a nivel Europeo, IESE y ESADE por tanto, se ha creado más un caldo de cultivo en el que surja el emprendimiento, en cambio en Madrid sola una, el IE.

    No creo en explicaciones culturales para explicar el emprendimiento en distintos lugares. Pues, además, yo soy de Madrid y no invierto aquí, sino porque en Barcelona se dan mejores condiciones y se han fomentado durante más tiempo el espíritu emprendedor.”

    Por último, ¿Qué diría a nuestros seguidores para que adoptasen un espíritu emprendedor positivo?

    “Yo creo que el emprendimiento hay que asumirlo como normal, es una alternativa profesional más. Debemos desmitificar que el emprender es algo heroico, una especie de cosa que está solo al alcance de 4 elegidos. Cualquier persona puede emprender como todo el mundo puede jugar al tenis, algunos serán Nadal y otros no.”

    Entrevista a Cabiedes, parte I: “No financiamos business plan, financiamos realidades”

    No hay comentarios