Mallorca de Palma: Caso Práctico de Metodología Lean Startup por @JoaquinAlmansa

    Joaquín Almansa Sáez¿Y si te digo que hay una metodología que te va a permitir validar tu idea de negocio con la mínima inversión de tiempo?
    ¿Y si te digo que esta metodología hará crecer tu startup sobre unos fundamentos sólidos basados en certezas y no en intuiciones?

    Todas estas cosas y muchas más son las que ofrece la metodología “Lean Startup”.

    Lean Startup se basa en ciclos continuos de un proceso de crear-medir-aprender.
    En este post daré algunas pinceladas de esta metodología usando el ejemplo real de una startup de reciente creación, Mallorca de Palma, que tiene justo dos días de vida en el momento de escribir este artículo.

    En particular, vamos a ver el concepto de MVP. Como siempre, las siglas en inglés, que dan más caché ;). En el contexto de las startups, MVP significa Minimum Viable Product: producto mínimo viable.
    Con el MVP lo que se persigue es crear un producto de mínimos que permita validar con hechos algunas asunciones, actos de fe, que son clave para el éxito de tu startup.

    Volviendo con el ejemplo, la idea de Mallorca de Palma se me ocurrió al escuchar por enésima vez la confusión entre Mallorca, Palma y Palma de Mallorca. Pensé que si muchos españoles confunden unos términos con otros, los turistas extranjeros lo harían mucho más.

    Fue así como nació Mallorca de Palma: una web con información muy, pero que muy básica sobre Mallorca. La idea es que si alguien está tan liado con los términos, posiblemente justo haya abierto Google para informarse sobre sus vacaciones en Mallorca, y que lo que más agradecería sería una guía básica, una especie de “Mallorca for dummies”.

    Pero esta idea está basada en una intuición, un acto de fe. Mediante el desarrollo del MVP lo que se pretende es validar esta idea.

    Para ello, lo que he hecho es crear una web muy sencillita, de mínimos. Y para que los turistas encuentren mi web, en vez de realizar una inversión de muchas horas en SEO, lo que he hecho ha sido crear una campaña de Adwords usando bonos promo de Google (pagas 25 euros y Google te regala los otros 75).

    A partir de aquí, queda esperar unos días y mediante Google Analytics validar que realmente hay interés por parte de los turistas: comprobar que hay visitas,  que hacen click cuando ven una web posicionada para los términos Mallorca de Palma y que pasan un tiempo razonable leyendo los contenidos de la web.

    Si la hipótesis se valida, pasaré a desarrollar contenidos de más calidad, a trabajar en un mapa interactivo, crear una guía tipo “free ebook”, comprar más fotos sobre Mallorca, traducir a otros idiomas…

    Sin la aproximación del MVP posiblemente hubiese hecho todos estos “extras”  para el lanzamiento de la web: mapa, guía, multiidioma… Es una tentación en la que los emprendedores caemos muy fácilmente: que cuando nuestro producto salga a la luz sea el mejor producto posible, con el máximo de funcionalidades. Pero, ¿qué sucede si nuestro producto no interesa a nadie? En ese caso habremos invertido una gran cantidad de horas que no habrán servido para nada.

    El MVP permite ahorrarte todas esas horas de funcionalidades que no son imprescindibles para validar tu idea de negocio.

    Fijaos los costes tan razonables de montar el MVP del Mallorca de Palma:

    • Creación del diseño gráfico: 8 horas
    • Creación de la web: 8 horas (además es responsive, pero es que me cuesta lo mismo hacerla responsive que no).
    • Redacción de los contenidos: … lo encargué a mi suegro que sabe inglés y está jubilado. 0 horas mías 😉
    • Búsqueda y compra de imágenes de archivo: 40 euros y 1 hora de trabajo
    • Campaña de Google Adwords: 25 euros y 1 hora de trabajo

    Con 18 horas de trabajo y 60 euros podemos validar la idea de negocio y con los resultados obtenidos aprender si la podemos desestimar o si es interesante pero requiere de modificaciones.

    El experimento de Mallorca de Palma justo lo acabo de lanzar. Os emplazo a un artículo posterior donde compartiré los resultados con vosotros.

    Si queréis profundizar en esta metodología podéis leer el libro “Lean Startup” de Eric Ries. La considero una lectura súper recomendable para todos los emprendedores y no hago más que preguntarme ¿por qué no lo leí antes?

    No hay comentarios